Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Especial.

+Acayucan recibió a participantes de CDMX, Puebla, Tabasco, Oaxaca y de ciudades del centro y sur de Veracruz

Tal como prometió antes de asumir el cargo, el alcalde Cuitláhuac Condado Escamilla ejerce un gobierno en el que se impulsan la cultura y el deporte de manera irrestricta, se preparan con dedicación eventos en los que se apuesta a la convivencia familiar y a fomentar valores como el cuidado de la naturaleza y la conservación de la historia local, o bien se respaldan acciones entre ellas la presentación de libros, o se otorgan facilidades para la realización de competencias de deportes extremos y la exhibición de carros modificados, que gozan de amplios seguidores.
De esa manera, desde el viernes por la noche inició la serie de exitosos programas coordinados y apoyados por el gobierno municipal, en primer término con la presentación del libro “El Naufragio Electoral”, escrito en coautoría por 18 periodistas veracruzanos, entre ellos los acayuqueños Enrique Quiroz García y Esperanza Arias Rodríguez, así como el creador de la idea y colaborador de la obra, José Luis Ortega Vidal.
El “Naufragio Electoral” es una radiografía de los procesos electorales de 2016 y 2017 y una crónica de la caída del PRI en Veracruz, cuyo poder retuvo más de 80 años. La Sala de Cabildo estuvo repleta de personalidades que forman parte de sectores representativos de la ciudad, además de la presencia de las autoridades municipales presididas por el presidente Cuitláhuac Condado Escamilla, acompañado por los ediles Silvia Elena Herrera Santiago, Andrés Baruch Maldonado, Fernando Morales Juárez y Guadalupe Valencia Valencia, y entre los invitados especiales la diputada María Adela Escamilla Moreno, Florencia Martínez Rivera, Ana María Lara Villar, Leticia Pineda Pineda, la escritora Graciela Cervantes y numerosas mujeres y hombres valiosos de la ciudad.
El interés del público en los contenidos del libro, reflejado en la ronda de preguntas y respuestas, así como sus propias expresiones de que son bienvenidos este tipo de eventos culturales, ponen de relieve que el Ayuntamiento no se equivoca al apostarle a la difusión cultural, al ser una demanda ciudadana. Amenizaron la presentación el grupo “Son Temoyo” y el trovador Guillermo Vergara Padua, valores locales dueños de un importante bagaje musical.
Sábado de bienvenida a la Primavera con el Festival Equinoccio 2018
El sitio arqueológico “Las Arboledas” se constituyó en escenario del Festival Equinoccio de Primavera 2018, organizado por el gobierno municipal a través del regidor quinto Fernando Morales Juárez y la directora de Cultura, Dra. Elena Trujillo, allí convergieron personas y asociaciones civiles arraigadas a las tradiciones prehispánicas, a los usos y costumbres indígenas y populares, por lo que tuvo lugar un ritual de bienvenida a la primavera con su cauda de energía positiva y deseos de bienaventuranza para los seres vivos. En el festival se presentaron muestras gastronómicas típicas de Acayucan, se realizaron talleres diversos entre ellos de alfarería, elaboración de pelotas de hule, a la usanza prehispánica olmeca, sin faltar los masajes y medicina tradicional.
La tarde fue dedicada a una serie de conciertos de música tradicional y de expresiones artísticas modernas, con la participación de los grupos Lost Mazorka (cumbia y reggae) procedente de Nanchital; Té de Jamaica (cumbia y reggae), Ska, de la Ciudad de México, Sector 145 (hip-hop en popoluca) , de Sayula de Alemán, y el Colectivo Altepee (Son jarocho), de Acayucan.
El evento fue inaugurado por la diputada María Adela Escamilla Moreno, la regidora Guadalupe Valencia Valencia, el regidor de Educación Fernando Morales , el Dr. Alfredo Delgado Calderón, delegado del INAH en el sur, y el presidente de la Asociación Civil “Laguna de los Cerros”, Víctor Morales Silva.
Cross Games 2018; Acayucan, sede
La Unidad Deportiva “El Greco” estuvo repleta este 24 y 25 de jóvenes y adultos que gustan de los deportes extremos denominados “Cross Games”, de los cuales nuestra ciudad fue sede, otorgando ,por disposición del presidente municipal Cuitláhuac Condado Escamilla, las facilidades a los organizadores y a los competidores de alto rendimiento procedentes de Jalapa, Puebla, Tuxtepec, Salina Cruz, Huatusco, Ciudad de México, Minatitlán y Coatzacoalcos.
Durante mañana y tarde, se dieron cita no sólo los atletas sino los aficionados a este tipo de deportes cuya característica es poner a prueba la resistencia física, de tal manera que se dieron interesantes exhibiciones de levantamiento de pesas, cuerdas, mancuernas y otras disciplinas, en las que los participantes lo hicieron en los niveles principiante, medio y avanzado. Fue un espacio para el entretenimiento familiar en el que prevaleció la seguridad y una excelente logística puesta en marcha por la COMUDE a través del subdirector Hugo Ambrosio Sánchez.
Expocar Show Volks Acayucan 2018
Grata impresión se llevaron los asistentes a la Expocar Show Volks Acayucan 2018, que tuvo lugar en la Unidad Deportiva Luis Díaz Flores, al ser bien recibidos y atendidos por las autoridades municipales por medio de la COMUDE, y es que llegaron procedentes de Tabasco, Puebla, CDMX, Oaxaca, Puerto de Veracruz y zona sur Coatzacoalcos, Minatitlán Las Choapas y Nanchital.
En un ambiente completamente familiar se desarrollaron la exhibición y participación por categorías en dicho evento, popularmente conocido como “bochomanía”, en el cual los autos han sido convertidos en máquinas de luz y sonido.
Además de la exhibición de las unidades que son desde un Jetta hasta un Nissan, se colocaron stand de venta de accesorios para los dueños de los carros, así como puestos de comida e inflables para los niños, con la finalidad de facilitar la convivencia familiar a la par de disfrutar de lo que para algunos es un deporte más con elementos de espectáculo.
Así concluyó un activo fin de semana lleno de actividades culturales, espectáculos, deporte y todo para disfrutarse en familia o con amigos, y de lo cual se congratula el gobierno del presidente Cuitláhuac Condado Escamilla al brindar a los acayuqueños eventos dignos de una ciudadanía ávida de tranquilidad y diversión sana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *