Publicado en Destacado, NACIONAL.

La deuda total para refinanciar sumó 201 mil 772 millones pesos; un 65.4 por ciento del saldo de la deuda de Nuevo León tiene como fin el refinanciamiento, mientras que para Coahuila y Veracruz representa el 86.6 y 83.5 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Según publicación que realiza el diario Reforma, en 2017, el 39 por ciento de la deuda adquirida por entidades y municipios fue destinada a refinanciar pasivos anteriores.

Destaca que los estados con mayores saldos en este rubro son Nuevo León, al tener 17.6 por ciento de la deuda total para refinanciamiento, con 35 mil 542 millones de pesos; le siguen Veracruz, con 17 por ciento; Coahuila, con 15.7 por ciento, y Quintana Roo, con 10.2 por ciento, y que son también las entidades que presentan mayores problemas de endeudamiento.

El especialista Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), manifestó a Reforma que usar deuda para atender otros pasivos es un mecanismo válido siempre y cuando sea para mejorar los perfiles de la deuda o si se emplea cuando se enfrentan problemas de solvencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *