Publicado en Destacado, INTERNACIONAL, NACIONAL.

El gobierno de México condenó el ataque con gas nervioso en contra de Sergei y Yulia Skripal en Salisbury, Reino Unido el pasado 4 de marzo, donde como resultado, decenas de personas fueron hospitalizadas y un número mayor de personas fueron afectadas por exposición a la sustancia tóxica.

Ante el ataque, mismo que el Reino Unido atribuyó al gobierno de Rusia, México manifestó su preocupación por la utilización de armas químicas, en contravención de la Convención sobre las Armas Químicas y del derecho internacional.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano destacó que dará seguimiento puntual a las investigaciones conducentes y, en caso de comprobarse el involucramiento o intervención de algún Estado en territorio de otro, se reservará el derecho de ejercer las acciones diplomáticas que estime conveniente.

Lo anterior, expuso, incluyendo la declaración de persona non grata respecto de sus diplomáticos en México, en términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

México reiteró su convicción de que la prohibición completa y eficaz de armas químicas y su destrucción es un paso necesario para la realización de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Londres afirma que Serguei Skripal, un exagente doble ruso de 66 años de edad, y su hija Yulia, de 33, fueron envenenados el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury con Novichok, una sustancia de acción nerviosa desarrollada por Rusia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *