Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidad (ONU), Antonio Guterres, condenó hoy el lanzamiento de una serie de misiles reivindicados por los houtíes contra ciudades de Arabia Saudita, incluida Riad.

En un comunicado, la oficina del portavoz de Guterres indicó que la condena del máximo funcionario de la ONU sucede de manera sistemática cada vez que se realiza un ataque contra civiles.

El comunicado destacó que justo cuando se cumple el tercer aniversario del conflicto en Yemen, Guterres pedía moderación en medio de crecientes tensiones y subrayó que la escalada militar no es la solución.

El titular de la ONU instó a todas las partes a cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario para proteger a los civiles y la infraestructura civil contra los ataques.

El secretario general hizo además hincapié en que una solución política negociada a través del diálogo inclusivo dentro del Yemen es la única manera de poner fin al conflicto y de abordar la crisis humanitaria en curso.

Informó que su enviado especial para el conflicto en Yemen se encuentra actualmente en la capital Saná a fin de reunirse con partes en el conflicto, luego de una visita a Riad.

Según informes de prensa, siete misiles lanzados la noche del domingo desde Yemen fueron interceptados y destruidos por fuerzas militares sauditas, pese a lo cual un ciudadano egipcio murió luego de sufrir heridas provocadas por lo restos de uno de estos artefactos de destrucción.

Por su parte, el organismo de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) recordó que el lanzamiento de ataques indiscriminados contra poblaciones civiles está prohibido por el derecho internacional humanitario y que puede constituir un crimen de guerra.

Samah Hadid, subdirector de Campañas de Medio Oriente en AI, expresó que los misiles lanzados por los houtíes no pueden dirigirse con precisión a tales distancias, por lo que su uso de esta manera pone ilegalmente en peligro a los civiles.

Hadid llamó a Arabia Saudita a evitar usar los ataques houtíes como excusa para agredir indiscriminadamente a civiles o exacerbar aún más la crisis humanitaria de Yemen al imponer más restricciones a la importación de ayuda y bienes esenciales como alimentos, medicinas y combustible.

“Hemos documentado ampliamente como todas las partes han violado el derecho internacional en el conflicto de Yemen en los últimos tres años”, explicó Hadid.

Añadió que los ataques aéreos de la coalición encabezados por Arabia Saudita han destruido y dañado hogares, hospitales, escuelas y mercados yemeníes. Como resultado, miles de civiles han perdido la vida y millones están desplazados y en extrema necesidad de ayuda humanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *