Publicado en Destacado, ESTATAL.

El estado de Veracruz se encuentra entre los primeros lugares en tuberculosis, afirmó el responsable estatal del programa de tuberculosis de la Secretaría de Salud, doctor Francisco Javier Fuentes Domínguez.

“Estamos hablando que 25 de cada 100 mil veracruzanos se enferman de tuberculosis… son alrededor de 2 mil casos al año los que se manejan aquí en Veracruz”.

Agregó que la zona conurbada es de las regiones con mayores incidencias.

“La Jurisdicción Sanitaria de Veracruz y el puerto de Veracruz o la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son de los que más casos de tuberculosis manejan”.

De las jurisdicciones del estado, la número 8 de Veracruz es donde más casos se registran, afirmó.

“Tenemos jurisdicciones con mayor carga, una de ellas es la jurisdicción donde tenemos más casos de tuberculosis y eso nos hace ruido en esos lugares”.

En ese contexto comentó que el estado de Veracruz es el que más casos presenta, pero debido a la cantidad de habitantes la tasa se reduce.

“La mayor carga la tiene Veracruz pero nosotros como una población de más de más ocho millones de habitantes, esa tasa se nos disminuye, el riesgo está en Veracruz, el riesgo de tener tuberculosis”.

De la mayoría de los casos que se presentan, el 85 por ciento de los casos está en los pulmones, de los cuales, al estornudar, toser o platicar esparcen los bacilos y este podría contagiar a otras personas que lo respiran.

El índice que presenta Veracruz en el séptimo lugares, es una cifra por debajo de Baja California Norte, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y otros estados, finalizó Fuentes Domínguez.

Ante la problemática, el doctor Fuentes Domínguez comentó que realizarán una rodada en motocicleta por las principales avenidas de la zona conurbada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *