Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

++ En Acayucan se tiene problemas de hacinamiento en dormitorios, fallas en drenaje, servicios médicos deficientes, custodios son rebasados por internos…

 

VIRGILIO REYES LÓPEZ

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió desde diciembre del 2017 la recomendación M-08/2017 al Gobierno del Estado de Veracruz, esto como parte de la revisión que  efectuó personal de la misma dependencia en diversos Centros de Reinserción Social (Cereso) de la entidad; en ellos se incluyó al de Acayucan en donde se expusieron varios puntos que deben de mejorar para no violentar los derechos de los residentes en dicho centro

El Gobierno del Estado de Veracruz, debió de mejorar desde enero pasado cada unas fallas que quedaran evidenciadas y que están establecidas en la citada recomendación.

“El Mecanismo Nacional tiene como atribución primordial la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, a través de la realización de visitas periódicas a lugares de detención, la cual se desarrolla desde un enfoque analítico, a partir de constatar in situ, las causas y factores de riesgo que pudieran generarlos y, en consecuencia, identificar las medidas indispensables para prevenirlos y mejorar las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad, consecuentemente, y de conformidad con el referido Protocolo Facultativo que le da origen, surge la facultad de emitir recomendaciones puntuales por parte del Mecanismo Nacional, sobre las situaciones más apremiantes observadas con base en las visitas iniciales y de seguimiento señaladas en los informes realizados al respecto”. (SIC), es parte de lo establecido en la recomendación.

LAS “FALLAS” EN EL CERESO ACAYUCAN:

De los 9 principales puntos que se emiten en la recomendación en el Cereso de Acayucan se tuvo fallas en 7, todo ello debió de ser atendido desde diciembre pasado.

Entre los puntos remarcados se encuentran en el que en el Cereso de Acayucan, se requiere atención en el área de dormitorios, al igual atender fallas en drenaje, entre otros puntos más expuestos en el partido número 9.

“En cuanto a las condiciones materiales, se observó en los CERESOS de Acayucan y Coatzacoalcos, que la mayoría de los dormitorios carece de planchas y colchonetas para dormir, lavabos, regaderas y agua corriente para el aseo de los inodoros, drenaje obstruido y mal olor en algunas celdas, así como filtraciones de agua en techos, grietas en paredes y cables eléctricos expuestos” (SIC), establece el oficio de la recomendación.

El mismo documento que es público en el portal de la CNDH, se menciona que al igual que otros Ceresos, el de Acayucan requiere de más custodios, pues se establece que en alguna situación como motín, el personal existente no podría atender la emergencia. Lo anterior está asentado en el punto 21.

“Personal de los CERESOS de Acayucan, Coatzacoalcos, “Morelos” en Cosamaloapan; Papantla, “Zona Norte” en Poza Rica de Hidalgo, “Zamora” en San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Xalapa “Pacho Viejo”, refirió que el personal de seguridad, vigilancia y custodia adscrito es insuficiente para mantener el orden y la disciplina, así como para garantizar y resguardar la integridad física de las personas privadas de la libertad, de quienes laboran en el establecimiento y de los visitantes, situación que se agrava por la ausencia de programas para prevenir y atender situaciones de emergencia o de eventos violentos, tales como riñas, motines o fugas”, (SIC).

Asimismo, una de las fallas que mayor se tienen en la mayoría de los centros en el estado, se derivan en la falta de atención médica y lo que todo ello incluye. De lo anterior, son familiares de los internos los que han evidenciado esta falta.

“En general, los CERESOS de Acayucan, Amatlán, Coatzacoalcos, “Morelos” en Cosamaloapan, Misantla, Papantla, “Zona Norte” en Poza Rica de Hidalgo, “Zamora” en San Andrés Tuxtla, Tuxpan y Xalapa “Pacho Viejo”, presentan situaciones relacionadas con la falta o insuficiencia de médicos, psiquiatra, ginecología, odontología y/o personal de enfermería. Existen deficiencias en el suministro de medicamentos, mobiliario y equipo, así como en los servicios de una ambulancia para la realización de los traslados a hospitales. También se detectó a personal médico que no práctica la certificación de integridad física a los internos sancionados, no los visita para verificar su estado de salud y/o no supervisa la elaboración de los alimentos y las condiciones de higiene del establecimiento” (SIC).

Las recomendaciones que se deben de atender no sólo en Acayucan, sino en los demás centros están basadas en mejorar la alimentación, buscar la manera de las instalaciones sean dignas, mejorar instalaciones para mujeres, atender los problemas de sobrepoblación, hacinamiento, así como también mejorar los servicios médicos. Algunos de los puntos son los familiares los que detallan que no se han atendido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *