Publicado en ACAYUCAN, Destacado.

Que las criptomonedas no te deslumbren.

Autoridades financieras de México lanzaron el miércoles una alerta preventiva por riesgos asociados al uso de una nueva forma de recaudar fondos para financiar proyectos y actividades, conocida como Oferta Inicial de Monedas virtuales (ICO, por sus siglas en inglés).

Ante la popularidad de las llamadas criptomonedas, como el bitcoin, Banco de México (central), la secretaría de Hacienda y el regulador bancario y de valores CNBV dijeron en un comunicado conjunto que los activos virtuales no tienen respaldo de las autoridades financieras o instituciones gubernamentales.

“No constituyen una moneda de curso legal en México y no son divisas, ya que ninguna autoridad monetaria extranjera las emite ni respalda su poder liberatorio en la realización de pagos”, agregaron.

Las ICOs son un sistema de financiamiento que usan las compañías de criptomonedas (llamados activos virtuales en la ley mexicana) para obtener fondos y darle valor a las monedas que usan en sus servicios o aplicaciones.

Las autoridades aclararon que a la fecha no tienen registro de la emisión de una ICO en territorio nacional, sino sólo la comercialización y venta de ICO originadas en el extranjero.

“No obstante esto, dependiendo de sus características específicas, algunas ICO que, en su caso, se originen y emitan en México podrían violar la Ley del Mercado de Valores y constituir un delito financiero”, dijo el comunicado.

Bitso, una plataforma de intercambio de activos virtuales en México, dijo en un comunicado que el anuncio de las autoridades va en sintonía con lo dicho por otros reguladores a nivel mundial y que es acertado alertar al público sobre los peligros que esta tecnología implica.

Sin embargo, comentó también que la tecnología no es criminal, y que simplemente el marco jurídico no se encuentra adaptado a ella. “En un marco regulatorio adecuado podría presentar un método para financiar proyectos tecnológicos de punta”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *