Publicado en Destacado, NACIONAL.

Fallecieron Pablo Arcenio Cruz Martínez, alías “El Chaparro”, supuesto líder regional de Los Zetas, así como Rosendo Juárez Rodríguez, alias “El Compadre”, presunto jefe de sicarios del capo “huachicolero” poblano Jesús Martín Mirón, “El Kalimba”, Según un comunicado de la Fiscalía poblana, el operativo se llevó a cabo esta madrugada en Tecamachalco, derivado del cruce de información entre dicha dependencia y la Semar, para desmantelar a las bandas delictivas en dicha zona de Puebla.

Al momento de ser ubicados en Puebla por la Unidad de Inteligencia de la Semar, se registró un enfrentamiento en el cual fallecieron ambos mandos delictivos, afirmó el comunicado, La Semar tiene información de que “El Chaparro” era jefe de Los Zetas en los municipios de Orizaba, Nogales, Córdoba, Fortín de las Flores y Río Blanco, Veracruz, así como en los límites de Puebla.

Asimismo, era el jefe de Roberto o Saul de Los Santos, “El Bukanas”, uno de los líderes de robo de combustible en Puebla. “El Chaparro”, indicó la Semar, también se desempeñaba como el encargado de las finanzas del grupo delictivo.

Según la Fiscalía poblana, Cruz Martínez abastecía, además, de drogas, y administraba los recursos obtenidos de secuestros, extorsiones y cobro de cuotas en las regiones norte, centro y costa de Veracruz, así como en Tehuacán, Puebla.

Por su parte, “El Compadre” participó el 28 de abril pasado, en la privación de la libertad y posterior ejecución de tres personas: un militar, un elemento inactivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de un civil; y el 26 del mes en curso, ejecutó a dos policías municipales de Tlacotepec de Benito Juárez, en Puebla.

Según la Fiscalía poblana, ambos líderes criminales eran los principales generadores de violencia en Veracruz y Puebla, tal como lo aseguró en su comunicado la FGE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *