Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

VIRGILIO REYES / ACAYUCAN.- La decisión de que en Acayucan se concrete en lo próximos días la desaparición de los juzgados, no solo será perjudicial para los abogados, sino para internos del Cereso y sus familias quienes ahora tendrán que viajar a otras ciudades como San Andrés Tuxtla o en su defecto a Coatzacoalcos para continuar con el proceso.

Por lo anterior abogados de Acayucan y la región iniciaron con una serie de manifestaciones para que, se presione al magistrado presidente y se e haga ver las afectaciones que existirán. La abogada Diana Arosteguí, habló sobre ello.

¿Cuáles son las acciones que efectúan cómo abogados?

R. Los abogados estamos haciendo públicamente nuestra inconformidad sobre la desaparición del Juzgado Primero de Primera Instancia con residencia en Acayucan, porque no nada más es una afectación para nosotros como abogados en material laboral sino para todas aquellas personas que tengan un proceso penal en el Juzgado Primero como en el Mixto Menor de esta ciudad, todos esos asuntos penales ya van a ser competencia del Juzgado Primero Mixto Menor pero de San Andrés Tuxtla, entonces esto representa un prejuicio para la ciudadanía, pues incrementa el costo para la ciudadanía.

¿Qué municipios se verán perjudicados?

R. Recordemos que el distrito Judicial de Acayucan comprende Soconusco, Jáltipan, Acayucan, San Juan, Carranza, Mecayapan, Sayula, incluyendo este distrito, lo que significa que todos los ciudadanos que viven y pertenecen dentro de esos municipios se les tiene que impartir la justicia en este distrito judicial Acayucan, no San Andrés Tuxtla no Coatzacoalcos, porque por eso la Ley Orgánica del Poder Judicial establece que para nosotros nos corresponde este distrito, creo por eso están violando la competencia territorial y es por eso que estamos alzando la voz, queremos se nos respete, no queremos que nuestras causas sean enviadas a Coatzacoalcos ni a Minatitlán, queremos que se quede en Acayucan como ciudadanos. El nuevo Sistema de Justicia Penal si es cierto crea nuevos juzgados de procedimiento penal oral, pero eso no significa ni justifica mucho menos que los expedientes y causas penales que están radicadas en este distrito se vayan a San Andrés Tuxtla, al contrario, la impartición de justicia y el acceso a la justicia de los ciudadanos tiene que quedarse aquí en Acayucan, el poder judicial tiene la obligación de garantizar a todos nosotros de que esos procesos se sigan continuando aquí.

¿Hablaba de la homologación que existe en algunos juzgados en otros estados, en Veracruz aún estamos en pañales?.

R. Sí, yo creo que sí, yo creo que lamentablemente Veracruz es uno de los estado donde la implementación del nuevo sistema de justicia penal es un poco lento y esa compatibilidad de poder aplicar el nuevo sistema de justicia penal y el sistema inquisitorio que estamos dejando se está reflejando ahorita porque ese costo de esas reformas quien las está llevando, a costa de los ciudadanos,  no es el gobierno, el gobierno simplemente da órdenes y los que se ven afectados son los ciudadanos, y nosotros nos vemos afectados, no estamos a favor de todo esto.

¿Qué seguirá?

R. Legalmente ya se presentó un amparo y vamos a estar en espera del seguimiento de él, y vamos hacer pública la manifestación, este jueves vamos a convocar a todos los abogados y a los familiares de los internos que se unan, pues ellos también son los que se ven afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *