Publicado en Destacado, ESTATAL.

Pacho Viejo; Mpio de Coatepec.- El ex director de Prevención y Reinserción Social, José Oscar Sánchez Tirado denunció ante la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez que desde el miércoles 20 de septiembre cuando fue internado en el penal de Pacho Viejo, lo mantienen en una celda de castigo de un metro de ancho por 2.5 metros de altura, “completamente oscura, totalmente incomunicado y solamente me han dejado bañar dos veces sobre la taza del baño”.

A las 21:36 horas de este martes 25 de septiembre, cuando se celebraba la audiencia inicial de vinculación a proceso contra del imputado, antes de que la jueza dictará el auto de vinculación a proceso, Sánchez Tirado solicitó hablar con la autoridad.

Al hacer uso del micrófono en la sala 3, Sánchez Tirado expresó que en la noche del viernes llegaron al penal el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie y el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortíz, “para hablar con una dama”.

Posterior a la audiencia se supo que el titular de SSP y el Fiscal Jorge Winckler llegaron al penal el pasado viernes para hablar con Olga Jimenez Noya que es pareja sentimental de Sánchez Tirado y ambos acusados por el presunto delito de desaparición forzada en contra del agente de ventas Carlos David Bautista López.

Al continuar la denuncia, el imputado Sánchez Tirado explicó que afuera de donde está encerrado hay una llave de agua y ahí se acercó un reo a decirle “Ponte listo, y palabras altisonantes. Me
dijo: Llegó el secretario de Seguridad y el Fiscal a entrevistarse con una dama”.

Sánchez Tirado en presencia de los fiscales dijo a la jueza que el día sábado se sintió mal de salud, le tomaron la presión arterial “y estaba altísima, muy alta, me sentí muy mal, la presión muy alta por como me tienen y lo que me dijeron que me ponga listo”.

El imputado agregó “Señora Juez: El encierro es oscuro. Si me va a tocar que sea de una vez, no pido comunidad, por lo menos que me toque el sol, un poco de luz, de sol, para saber si es de día o es de noche, pasan las horas, los días y no sé que día es”.

Sánchez Tirado mencionó que está en una celda de castigo y de acuerdo a su experiencia como director de Prevención y Reinserción Social -en el periodo del 29 de julio del 2014 al 15 de febrero del 2016- sabe que “las celdas de castigo, la llamada fría, es para los reos que llevan mucho tiempo, personas problemáticas que son reincidentes y yo no soy reincidente, apenas entré”.

Con el rostro enrojecido, Sánchez Tirado suplicó a la jueza “Aunque sea que me pasen a una área que me pegue un poco de sol. No sé si es de día o de noche”.

Posterior, la jueza de control señaló que deberá requerir al actual director de Prevención y Reinserción Social que de un informe sobre lo manifestado por Sánchez Tirado de que se le restringen lugares de esparcimiento y aunque esté vinculado a proceso se le deben respetar sus derechos.

La jueza expuso “el director deberá precisar e informar sobre la prisión preventiva oficiosa. Que cesen dichos actos bajo los cuales se está manteniendo a Oscar Sánchez Tirado. Se le notifica que la boleta de estilo deberá ser manifestado a este órgano jurisdiccional”.

Por su parte la parte acusadora, la Fiscalía General del Estado dijo en la audiencia que no estaban enterados de estos hechos.

Al término de la audiencia, el abogado del vinculado a proceso, Oscar Sánchez Tirado informó que tras las denuncias de su defendido “existe la posibilidad de solicitar un amparo ante un juez federal por las violaciones a sus derechos, segregación, incomunicación y tortura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *