Publicado en Destacado, REGIÓN SUR.

Una vez superado el susto del sismo de 8.2 grados que cimbró al Istmo de Tehuantepec, y tras confirmar que su familia estaba completa, la noche del pasado jueves Ángel Sánchez Santiago, de 57 años de edad, se sumó a las tareas de rescate de aquellas personas que quedar atrapadas entre los escombros de una parte del Palacio Municipal de Juchitánde Zaragoza.

Fui a apoyar a retirar las piedras, pues había quedado el policía municipal Juan Jiménez Regalado; al llegar observé que una bandera estaba entre la tierra y las piedras, y la recuperé de inmediato”, refiere.

En entrevista con Excélsior dijo que tuvo suerte en encontrarse con un pedazo de madera que improvisó como una asta, y le sirvió para erigir el lienzo en medio de los escombros”.

Sí, fue un impulso”, añade

Mientras intentaba insertar la bandera en el palo pensó que “el pueblo no debe de ponerse de rodillas ante un fenómeno natural, ni tampoco dejarse caer, para dar lo mejor de nosotros como juchitecos, como oaxaqueños”.

Después de algunas horas de participar en el retiro de bloques de tierra en el intento por encontrar a su paisano se sumó a otras tareas de auxilio. Dejando la bandera levantada sobre la montaña de escombro.

El hombre nunca imaginó que ese “impulso” registrado en el video de la cámara del portal noticioso regional Cortamortaja se hiciera viral la madrugada del viernes, y menos inspirara el espíritu patrio en un momento de dolor.

El indígena zapoteca, nacido en la Séptima Sección, una colonia popular de Juchitán, tiene el oficio de herrero y balconero, que le permitió sacar adelante a tres hijos.

En sus años de adolescencia participó en la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (Cocei), después se involucró en la constitución del PRD en Juchitán, actualmente participa en la Coordinadora Democrática de Pueblos (CDP). (Excélsior).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *