Publicado en Destacado, NACIONAL.

México ocupa el primer lugar de impunidad en el continenete Americano, de acuerdo al Índice Global de Impunidad (IGI) realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Luis Ernesto Derbez, ex secretario de economía y de relaciones exteriores y rector de la UDLAP, detalló en entrevista con Carlos Loret que “en el Índice Global de impunidad, México ya no está en el penúltimo lugar de 59 países pero es el cuarto peor en el mundo”.

Informó que en derechos humanos, México está reprobado y que aun cuando cuenta con una policía, ésta no está dando resultados.

Es importante mencionar que a nivel global, México ocupa el lugar 58 de 59 países con mayores niveles de impunidad que mide el IGI.

De acuerdo a la UDLAP, la impunidad es multidimensional. Es decir, la impunidad debe ser entendida como un fenómeno que surge de varias dimensiones del quehacer de un Estado como es la responsabilidad de la seguridad ciudadana, la procuración y administración de justicia, el buen funcionamiento del sistema penitenciario así como la protección de los derechos humanos.

En tanto que indica que los índices de impunidad en las entidades federativas de México indican “lamentablemente” que la impunidad es un problema generalizado en el país.

Fuente: Con Carlos Loret/doh/Foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *