Publicado en Destacado, NACIONAL.

La tormenta tropical Harvey se mantiene en aguas del Golfo de México y se intensificará de manera paulatina mientras avanza hacia el nor-noroeste del país, con lluvias de fuertes a muy fuertes desde Campeche, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Tabasco a Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su último reporte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el meteoro se ubica a 420 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán, y a 485 kilómetros al este-sureste de Matamoros, Tamaulipas.

Subrayó que se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en Boca de Catán, Tamaulipas, a la desembocadura del río Bravo, pues registra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora.

De esta forma, pronosticó tormentas muy fuertes intensas en Tamaulipas, tormentas fuertes y muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas, con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, apuntó, se esperan vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas tamaulipecas.

Ante ello, el organismo recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de dichas entidades por la presencia de lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil estatales.

El SMN también previó tormentas fuertes en regiones de Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en regiones de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Indicó que por efecto de por la onda tropical número 29, ubicada en el sur de Michoacán, se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, además de oleaje en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas.

Agregó en un comunicado que se estiman temperaturas que podrían superar los 40 grados Centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Michoacán y Guerrero, así como ambiente muy caluroso en la Península de Baja California, el noroeste, el norte y algunas zonas del occidente de México.

Fuente: Notimex/doh/foto: NOAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *