Publicado en Destacado, NACIONAL.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 6.59 por ciento a tasa anual en la primera quincena de agosto, en tanto que el dato fue mayor a lo esperado con el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba un crecimiento de los precios de 6.50 por ciento.

?El diario El Financiero publica este jueves que los analistas de Boomberg reportan que desde enero, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 +/- 1 punto porcentual).

Destacan que el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, reportaron una expansión a tasa anual de 5.02 por ciento.

Asimismo que el total de mercancías registró un aumento de 6.58 por ciento anual, mientras que el segmento de los servicios repuntó a tasa anual a 3.70 por ciento en la primera quincena de agosto; en tanto que el componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales- alcanzó un nivel de 11.60 por ciento a tasa anual.

Refieren que anualmente los agropecuarios aumentaron 14.43 por ciento en los primeros quince días de agosto. Los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno observaron un alza de 9.8 por ciento. Y que quincena contra quincena, la inflación avanzó 0.31 por ciento.

El Financiero subraya que el consenso de analistas consultados por Bloomberg preveía un incremento de 0.22 por ciento.

Fuente: El Financiero/doh/Foto: archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *