Publicado en Destacado, NACIONAL.

El vicepresidente de los senadores perredistas, Fernando Mayans, propuso instaurar el día 3 de septiembre de cada año como el “Día de los caídos en servicio”, en conmemoración de los integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Federal e instituciones policiales federal y locales en México.

El documento ‘Campaña permanente contra el narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos’ de la Sedena, detalla que del período de diciembre de 2006 al 1 de julio de 2017, fallecieron 518 militares con motivo de dicha campaña”, comentó.

Las tropas de las tres fuerzas armadas mexicanas cuentan 4 mil 276 enfrentamientos armados en un periodo de 10 años.

En la presentación del dictamen ante la prensa, el senador estuvo acompañado del teniente coronel retirado Julián Leyzaola Pérez, quien, desde una silla de ruedas por atentados a su persona, comentó: “no me quebraré ante la delincuencia organizada”.

NIEGA ACUSACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Julián Leyzaola Pérez es señalado por violaciones a derechos humanos, registradas en las recomendaciones 87/2011 y 12/2015 emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En conferencia de prensa, el militar contestó que las recomendaciones han sido por cumplir con su trabajo, una al aprehender a policías que asaltaron a un extranjero y al ser presentados ante la autoridad se defendieron acusando de violación a derechos humanos.

Sobre la segunda, fue por detener en Jalisco a un personaje identificado como “Don Balas”, supuestamente ligado a actividades del narcotráfico. El señalado y otros delincuentes, narró, mataron a dos oficiales de policía en la Plaza Monarca, y en la persecución se escondieron en un taller.

En el taller, el señor estaba dentro de un vehículo con un arma, se le indicó en varias ocasiones que la soltara y no lo hizo, tuvimos que ejercer fuerza para poder desarmarlo, y fue presentado igual a la autoridad con su examen médico y todo. El señor presentó una querella ante derechos humanos porque dijo que fue tratado con exceso de fuerza”, explicó.

 

Fuente: Noreste.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *