Publicado en Destacado, Especial, ESTATAL.

Xalapa, Ver; a 17 de agosto de 2017.- La Secretaría de Desarrollo Social, firme y clara en su objetivo de brindar bienestar y acceso a las mismas oportunidades a todos los mexicanos, en particular a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, conmemoró este día sus primeros 25 años de servicio.

“Son 25 años de coordinar las políticas públicas diseñadas para reducir la brecha social, de generar alianzas y esfuerzos compartidos con los gobiernos estatales y municipales, la iniciativa privada, y otros sectores a fin de asegurar el ejercicio de los derechos sociales fundamentales: educación de calidad, salud, seguridad social, espacios y servicios dignos de vivienda y una alimentación adecuada”, enfatizó la delegada federal de la SEDESOL, Anilú Ingram Vallines.

En el patio central de Palacio de Gobierno en la capital del estado y acompañada del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares; Ingram Vallines destacó que “han sido 25 años de trabajar a favor de la justicia social. 25 años de esfuerzo, lucha y solidaridad con Veracruz y con México”.

Por su parte, el Gobernador Yunes Linares destacó la importancia del trabajo conjunto entre estado y federación, teniendo siempre como prioridad el desarrollo social de la población.

“Quiero significar la gran relacion que tenemos con el Gobierno Federal, gracias a esta relación institucional con el Gobierno Federal y con el Gobierno municipal es que Veracruz poco a poco sale y saldrá de sus problemas, hoy reconozco el gran trabajo que lleva a cabo Sedesol en Veracruz, que es un área enorme que cubre prácticamente todos los ambitos de la vida en Veracruz”, afirmó el mandatario estatal.

Igualmente, la delegada federal afirmó que aún cuando queda mucho por hacer, se han dado pasos muy importantes.

Hoy en Veracruz operan con éxito más de 250 comedores comunitarios a lo largo y ancho de la entidad. Casi 600 mil veracruzanas han sido preregistradas, a la fecha, en el Seguro de Vida para Jefas de Familia. En lo que hace al programa Pensión Más 65, la Sedesol beneficia a más de 480 mil abuelitos en los 212 municipios de la entidad.

En 10 años se ha triplicado el número de niños beneficiados con el programa Estancias Infantiles y en este 2017 se están atendiendo a más de 22 mil pequeños diariamente.

Otro ejemplo es que en el año 2005 la inversión del programa 3×1 para Migrantes sólo fue de 600 mil pesos y para el año 2016 se recibió una aportación federal de más de 14 millones de pesos, lo que representa un aumento en el presupuesto de más de 2 mil 400 por ciento brindado mayores proyectos en beneficio de localidades marginadas del estado de Veracruz.

Además, en los últimos 4 años se han destinado más de 174 millones de pesos en apoyo a más de mil 300 proyectos productivos a través del programa Fomento a la Economía Social.

Asimismo, en un comparativo de los años 2000 y 2015, se observa que la mayor disminución en puntos porcentuales se dio en la carencia por acceso a los servicios de salud, la cual pasó de 68.9% a 20.1%, siendo la mayor reducción porcentual  la del indicador de carencia por material de techos en la vivienda, que cambió de 13.2% en 2000 a 1.7% en 2015.

Otra reducción importante se aprecia en el indicador de carencia por acceso al servicio de electricidad en la vivienda, que pasó de 11.2% en 2000 a 1.6% en 2015.

En este sentido, se destacó también que se trata de un trabajo conjunto que no sería posible sin la labor de cada uno de los miembros de la familia SEDESOL, “agradezco a las y los promotores que, sin importar el clima o las condiciones a veces adversas, acercan los programas sociales a los veracruzanos. Igualmente, a las mujeres voluntarias que hacen posible que los comedores comunitarios y las estancias infantiles funcionen todos los días, con amor y dedicación”, expresó Ingram Vallines.

De esta forma, cada uno de los organismos desconcentrados y descentralizados de la SEDESOL se suman cada día al esfuerzo para que todos los sectores vulnerables de Veracruz tengan acceso a una mejor calidad de vida.

PROSPERA, INDESOL, INJUVE, INAPAM, INAES, DICONSA, LICONSA, FONART, CONADIS y CDI, trabajan diariamente por las familias, madres, jóvenes, indígenas, niños, hombres y mujeres veracruzanos que hoy por hoy tienen acceso a mejores oportunidades gracias a cada uno de ellos.

Así, de la mano del Presidente Enrique Peña Nieto y del Secretario Luis Miranda Nava y con el acompañamiento del gobierno del estado, “se continuarán impulsado políticas públicas por el México que queremos, el México por el que trabajamos, que es un país y un estado donde nadie debe quedarse atrás”, puntualizó la delegada federal.

Al evento asistieron también; Luis Iñaki Alberro Ecinas, Director general de Geoestadística y de padrones de beneficiarios de la SEDESOL en representación del Secretario Luis Miranda Nava; el Gral. I. De Bgda. D.E.M. German Antonio Bautista, Comandante de la 26ª zona militar; Indira de Jesús Rosales San Román, Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del estado; la diputada local Yazmin de los Ángeles Copete Zapot, Presidenta de la Comisión de desarrollo social, humano y regional; Ángel Isaac Ochoa Pérez, delegado federal de la Secretaría de Gobernación en Veracruz y represetante del Secretario Miguel Ángel Osorio Chong; Américo Zúñiga Martínez, presidente municipal de Xalapa.

Igualmente Jorge Salmerón Montaño, gerente de negoocios sociales e inclusivos de Cemex; Irma Chedraui Obeso, presidenta del Banco de Alimentos Maná en representaciñon de la sociedad civil y Arturo Salazar Martínez, beneficiario de un proyecto productivo; así como personal de cada organismo descentralizado de SEDESOL y secretarios de despacho del Gobierno del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *