Publicado en Destacado, Principal, REGIÓN SUR.

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en sesión celebrada la noche de este viernes, determinaron validar los resultados de las elecciones, su validez y la entrega de las constancias de mayoría en 23 municipios.

En detalle, declararon como infundado el supuesto rebase de topes de gastos de campaña en más de 5 por ciento del ahora alcalde electo de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales, otrora candidato de Movimiento Ciudadano (MC) y del edil electo de Agua Dulce, donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ganó con Sergio Lenin Guzmán Ricárdez.

En el mismo sentido se pronunciaron con relación a la elección de Villa Aldama, Chiconamel, Soteapan y Ixhuatlán del Café, donde el PAN-PRD logró el triunfo con Gisela Ramon Contreras, Geminiano Hernández Hernández, Deysi Sagrero Juárez y Viridiana Bretón Feito, respectivamente.

Esto porque el dictamen consolidado de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), reveló que no gastaron más del monto máximo establecido por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Adicionalmente, los togados desestimaron otros agravios relacionados con los supuestos errores o conductas dolosas en el cómputo de los votos, uso de recursos públicos y coacción o condicionamiento de programas sociales, que supuestamente fueron determinantes para conseguir los triunfos, ya que los partidos inconformes no lograron acreditar sus dichos.

En el caso de Soteapan, los magistrados concluyeron que fue legal que el cómputo se terminara de hacer en Xalapa, debido a que en ese municipio no existían las condiciones de seguridad necesarias, por lo que desecharon los alegatos del PRI que afirmaban que no se cuidó la cadena de custodia en el traslado de los paquetes a la capital del estado y que era ilegal seguir el procedimiento en una sede distinta.

En la plenaria también se validaron las victorias de Mariano Romero González en Papantla; Teresa Molina Dorantes en Colina; Hipólito Deschamps Espino Barros en Medellín de Bravo; María Luisa Prieto Duncan en Oluta; María Angélica Vázquez Casas en Tatatila; Bertha Mariana de Jesús Galván Arguelles en Chalma y Cuitláhuac Condado Escamilla en Acayucan; Arturo Herviz Reyes en Ángel R. Cabada, todos abanderados por la Alianza PAN-PRD.

Y de Lucas Martínez Torres, por Morena, en Jáltipan; de Adrián Domínguez Rangel, por el PES, en Tampico Alto; de Armando Antonio Gómez Betancourt, por el Panal, en Ozuluama.

De Bogar Ruiz Rosas en Alvarado, Cirilo Vázquez Parissi en Cosoleacaque, José Homero Domínguez Landa en Atzalan, Juana María Martínez Guerrero en El Higo y Graciel Antonio Vázquez Ortiz en Sayula de Alemán, todos por el PRI-PVEM.

Finalmente declararon improcedente el recuento parcial de votos solicitado por el ex candidato independiente, Enrique Romero Aquino, de diez casillas de la elección de Camerino Z. Mendoza, que no fueron objeto del escrutinio y cómputo en el Consejo Municipal, ya que se pudieron subsanar los errores que mencionaba tenían las actas con los resultados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *