Publicado en Destacado, ESTATAL.

Para el resto de este mes, se espera que continúe el ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional, incluso, algunas entidades registrarán temperaturas de hasta 45 grados Celsius.

Martín Ibarra, subgerente de Monitoreo Atmosférico del Servicio Meteorológico (SMN), precisó que los estados que serían afectados con esas temperaturas son Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.

En entrevista el meteorólogo también indicó que el fenómeno de la canícula provocará altas temperaturas también en Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Yucatán y San Luis Potosí.

Agregó que después de la primera quincena de julio se empezaron a tener señales de la canícula, ya que se registró un déficit de lluvias en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

“Normalmente en estas regiones es donde tenemos la canícula y si lo contrastamos también cómo se han comportado las temperaturas, en la última quincena de julio vemos que en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí tuvimos temperaturas arriba de los 35 grados Celsius”, explicó.

Los sistemas de alta presión, característicos de la canícula, han influido en las regiones del noreste, lo que ha ocasionado que se esté registrando temperaturas por arriba del promedio.

El funcionario del SMN destacó que en julio el estado de Baja California registró la temperatura más alta a nivel nacional, ya que el día el 31 alcanzó 45.8 grados Celsius.

Al señalar que en lo que va del año se han registrado temperaturas máximas por arriba de lo normal, dijo que no se puede aún pronosticar si la canícula se extenderá más allá de los 40 días que normalmente dura este fenómeno.

“Dependería de los sistemas meteorológicos, ya que la atmósfera no se comporta con un patrón específico, no sería posible decir que se va a extender, porque los mejores pronósticos los tenemos a tres días”, expuso.

Por otra parte, dijo que el mes pasado en el territorio nacional se registraron lluvias por arriba del promedio, sin embargo, para este mes se espera que se normalicen, ya que agosto se caracteriza por una lluvia promedio de 133.8 milímetros y se esperan 130, esto significa un tres por ciento por debajo de la media.

Sin embargo, aclaró, se prevé que llueva por arriba de lo normal en la región centro del territorio nacional, es decir en el el Estado de México y en la capital mexicana, así como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y en algunos estados del noroeste del territorio nacional.

“No hay que olvidar que estamos en la temporada de lluvia, ahorita tenemos algunos periodos en los que deja de llover pero nuevamente se va a volver a reactivar, podríamos tener algunas lluvias intensas hasta el mes de noviembre que termina la temporada”, advirtió.

Finalmente, Martín Ibarra exhortó a la población a mantenerse atentos a los avisos y boletines que emita el Servicio Meteorológico Nacional, sobre todo ante los sistemas de corta duración como los ciclones o a los sistemas de alta presión que causan altas temperaturas.

 

Fuente: http://www.xeu.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *