Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

Se llevó a cabo la evaluación presencial de los 20 finalistas de la XII Edición del Premio Santander a la Innovación Empresarial (PSIE), uno de los reconocimientos al emprendimiento más importantes del país, en las instalaciones del co-working WeWork México.

La doceava edición del Premio Santander contó con un total de 1,119 proyectos registrados, sumando 5,789 emprendedores y 137 universidades de todos los estados de la República.

Por parte del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), el equipo ILow integrado por Salucita Román Domínguez y José Antonio Villanueva Vázquez, fue seleccionado finalista; su proyecto propone un material de bajo costo, conductor de electricidad, de base orgánica, maleable, que no se oxida y con conductividad eléctrica de 110v en C.A (corriente alterna).

ILow tiene una capacidad de funcionamiento similar a diversas aplicaciones del cobre, que en comparación, es un material no renovable y altamente tóxico al ser incorrectamente desechado.

Con esta tecnología es posible desarrollar conductores biodegradables alternativos para la elaboración de circuitos, cables y recubrimientos, entre otras aplicaciones.

El equipo presentó el proyecto ante un jurado conformado por especialistas en temas de emprendimiento de organismos como el Instituto Nacional del Emprendedor e Impulsa, así como representantes de incubadoras y áreas de emprendimiento de las más importantes Instituciones de Educación Superior del país.

Entendiendo las necesidades para el crecimiento del país y con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general, en esta edición los jóvenes pudieron participar en dos categorías: Innovación Empresarial, desarrollando proyectos en el sector de fintech e inclusión financiera, tecnologías industriales, nuevos negocios, tecnologías de la Información, big data, aplicaciones móviles y ciberseguridad, o en Negocio con Impacto Social, planteando proyectos de energía limpia, salud, educación, brecha digital, ciudades inteligentes, vivienda sustentable y domótica.

Como reconocimiento a los mejores proyectos, los primeros tres lugares de cada categoría se hará acreedores a un premio en efectivo. Además, los dos primeros lugares de cada categoría obtendrán una beca para estudiar un programa exclusivo de emprendimiento en alguno de los principales ecosistemas de innovación de Estados Unidos.

Como parte de su compromiso con el fomento al emprendimiento e innovación, para contribuir en el desarrollo económico y social del país, Banco Santander promueve iniciativas como el Premio Santander a la Innovación Empresarial, creando un círculo virtuoso de emprendimiento para que los jóvenes puedan convertir sus proyectos en una realidad que beneficie a la sociedad.

Cabe hacer mención que durante la gestión del doctor Luis Alberto Escamilla Ortíz al frente de la dirección general del Tecnológico de Acayucan, los alumnos de este plantel han obtenidos destacados logros a nivel estatal, nacional e internacional.

Lo que le ha valido a este plantel para ser reconocido como uno de los mejores tecnológicos del estado de Veracruz y muestra de ello es la gran cantidad de aspirantes que han solicitado ficha para cursar un programa de estudio en este destacado plantel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *