Publicado en Destacado, NACIONAL.

La tarde de este domingo, en un campo de futbol de la comunidad de Pueblo Viejo, perteneciente al municipio Venustiano Carranza, Michoacán se registró la salida de lava, lo que generó alarma en la población debido a que la temperatura del subsuelo alcanzó los 250 grados Celsius.

La Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán informó a través de un comunicado, que las investigaciones han iniciado y la Coordinación Estatal de Protección Civil se encargó del resguardo de la zona, insistiendo en que no se presenta riesgo para la población. A continuación el comunicado:

 

“Respecto a la reciente actividad geotérmica en la comunidad de Pueblo Viejo, perteneciente a este municipio, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), informa:

La tarde del domingo, las autoridades de PC fueron alertadas de actividad geotérmica en una cancha de futbol perteneciente a la comunidad de Pueblo Viejo, a ocho kilómetros de la cabecera municipal; en el lugar, en una zona de 25 metros, se registran grietas con material incandescente.

Ante ello, por instrucciones del secretario de Gobierno, Adrián López Solís, el personal de PC acordonó la zona, que fue resguardada hasta las primeras horas de este lunes por elementos del Ejército Mexicano a fin de evitar cualquier posible afectación hacia la población.

En la falla se han registrado temperaturas en el subsuelo de 250 grados centígrados, lo cual ha sido posible determinar porque se han monitoreado fragmentos de brazas que se han registrado en el lugar.

Desde anoche, personal de PC de Zamora se encuentra en la zona, además de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes evalúan lo ocurrido a fin de conocer las causas precisas del fenómeno.

Al respecto, el coordinador estatal de PC, Pedro Carlos Mandujano, señaló que de momento no se ha descartado ningún fenómeno, pero puntualizó que de acuerdo con los primeros reportes no se consideraría actividad volcánica en la zona.

“No podemos decir que se trate del nacimiento de un volcán, porque de momento no ha existido ninguna actividad telúrica en el lugar, esto nos señala que eso estaría prácticamente descartado; sin embargo, vamos a esperar los resultados de las investigaciones”, dijo.

En ese sentido, aclaró que no se trata de magma el que emerge en la zona, sino de brazas que presumiblemente, ante el incremento de la actividad geotérmica, se están quemando.

Por último, subrayó que dicha actividad no representan un peligro para la población, y que será en las próximas horas cuando se tenga el resultado de las indagatorias sobre el suceso”.

 

 

(1/2) @pcmichoacan informa de la reciente actividad geotérmica que registra temperatura de 250 grados en el municipio de Venustiano Carranza pic.twitter.com/7AVVj7v6af

(2/2) al momento la zona se encuentra resguardada para investigación y no representa un peligro para la población. pic.twitter.com/AefgL2w3th

Fuente/foto:PCMichoacán/JM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *