Publicado en ACAYUCAN, Destacado.

A sus ocho años la pequeña Orfa Guadalupe ha tenido que abandonar la escuela por cuestiones de salud, para ella no era recomendable de que continuara pues un mal golpe podría traerle consecuencias graves, apenas se recupera de las cirugías que ha requerido luego de ser una víctima más de la delincuencia que se vive en Veracruz.

Le tocó estar junto con su familia en un lugar equivocado cerca de la colonia Ateopan de esta ciudad, cuando participaban en una fiesta sujetos ingresaron al hogar de un tal Raúl quien fuera ejecutado; a la menor le tocaron dos balas perdidas que le causaron graves lesiones y que pusieron en riesgo su vida. Desde en entonces el peregrinar se su mamá Manuela Hernández Domínguez y demás familiares, es tocar puertas con diversas autoridades.

Por las lesiones no alcanza cobertura del Seguro Popular, así que medicamentos, al igual que cirugías tienen que ser costeadas en su mayoría.

“Nosotros fuimos a la calle Morelos por el puente de Ateopan estábamos en la noche como a los 8:30 pm y llegaron unos hombres a balacear a un tal Raúl y pues ella estaba al lado del hombre, estaba comiendo y ella estaba a un lado de la mesa y  ahí fue donde le tocó,  recibió dos  balas incrustadas y dos rozones en la pierna y ya de ahí la llevan al hospital y ahí le  extraen las balas. Una le perforó el intestino y le perforó también la bolsa de la orina  la tuvimos ahí internada 16 días pero no quedaba por que se le empezó a regar orina, luego la suciedad, la destaparon y no quedaba y de ahí me mandaron a Veracruz, llegando allá la atendieron y allá también estuvimos 16 días, allá le cerraron las fistulas y pues me la entregaron el 18 de agosto me la entregan  y me dicen que va estar en tratamiento hasta que empiece el cierre del intestino por que el intestino aún sigue abierto por qué no ha pegado  y cada mes la han estado tratando a ella para que pegue ahorita el 17 de este mes le toca cita hasta Veracruz”, mencionó Hernández Domínguez.

Su familia ha costeado algunos estudios y gastos que han surgido, aunque hay personas que han contribuido con algo, asimismo ha recibido la ayuda del traslado por parte de unidades del DIF y PC de Acayucan. Hoy de nueva cuenta requiere de apoyo, pues le es imposible comprar las bolsas de colostomía, por ahora solo le pueden hacer un cambio.

“No todo puedo solventar, la verdad me han encargado una serie de estudios que ahorita la verdad no tengo  pero yo les pido que por favor nos apoyen desgraciadamente estamos solas, ahorita en este momento nos piden las bolsas de colostomía que nos salen cara no salen como en 950 pesos las bolsas se tienen que cambiar dos veces al día pero ahorita en este estado se las cambio 1 ves al día. El Seguro Popular no cubre las bolsas, ni operaciones, ni las consultas si yo voy tengo que ver cómo le hago pero tengo que pagar por que no cubren  nada de eso porque dicen que después de los 5 años no lo cubren”, añadió.

La ayuda para la pequeña puedan dirigirla a la colonia Revolución en la calle Francisco Mendoza y Doroteo Arango, o más información al 924 1134285.

La pequeña solicitó por su parte una tablet, pues así podría continuar con lectura y demás repasos, esto como una auxiliar de sus libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *