Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Especial.

 ++ La familia tiene que hacerse responsable de que se le dé ratamiento en un centro especial; ambas instituciones darán seguimiento y atención que se requiera

Acayucan.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el DIF municipal, brindaron a atención a través del personal de diversas áreas, a Bernabé Jiménez Cruz, quien fue linchado por habitantes de colonia Hidalgo esto luego de que fuera acusado de diversos delitos y más aún por el enojo que causó que fuera liberado por elementos de la Policía Naval.

Al igual que el pasado lunes, hoy mismo el personal del DIF municipal en diversas áreas, dio asistencia a Jiménez Cruz quien ayer ya no estaba bajo los influjos del alcohol y posiblemente de enervantes.

Fue la procuradora de la institución, la licenciada Polet Cobos Hernández, quien explicó más del proceso que se le dio.

¿Cuál es la situación de Bernabé?.

R. Derivado de la situación en la comunidad de colonia Hidalgo en Acayucan, hecho que acontecieron en la noche y madrugada, de la persona que responde al nombre de Bernabé Jiménez Cruz, el DIF municipal con el personal del Trabajo Social, Área Psicológica y Procuraduría se trasladó en conjunto con Derechos Humanos para poder entrevistarlo y a sus padres Francisco Jiménez Cruz y Eluteria Cruz Gutiérrez. El antecedente marcado se da la mañana del día de ayer (lunes, hubo todo un proceso de resguardo acerca de la calidad física de los ciudadanos de dicha localidad, porque esta persona alteraba el orden social de la misma; fue así como personal de la Policía Naval, DIF y de PC acudieron para poder resguardar a esta persona, de manera eficaz se trasladó a barandilla en donde solo tuvo una sanción administrativa).

¿Que siguió?

R. La valoración psicológica fue posible, porque la persona ya no estaba sin los influjos del alcohol y enervantes, al llegar al domicilio no sencontrábamos con un Bernabé ya en un estado más consciente con lesiones físicas palpables por las lesiones que sufrió por los pobladores, en un impulso de hacer justicia por sus propias manos y calmar la ansiedad de esta persona que estaba realizando disturbios después de salir de barandilla.

¿Qué se determinó?

R. Cuáles son las responsivas de su conducta, debido a que no llegue a estar afectado psiquiátrica y neuróticamente, al igual hacer de su conocimiento que nuestra institución no va a agredir sus derechos, el mismo licenciado Anselmo le explicó, es necesario que sea valorado por un especialista en cuanto a la cuestión psiquiátrica o meramente dependiente al alcohol y las drogas, para que posteriormente si está afectado, y que sea internado en un centro o un anexo de atención a personas que consumen drogas o alcohol y posteriormente reinsertado en la sociedad, la persona muestra voluntad, el apoyo de sus padres para realizar las acciones.

¿Cuál será la participación de la familia?

R. La familia cansada, menciona que es el momento de ser atendido, es ahí donde entra DIF. Hay responsiva de los padres, el DIF es un apoyo para que las personas sean atendidas, pero no tiene responsabilidad alguna porque hay familia de que se hará cargo de firmar el resguardo de la familia en la institución. Tiene una denuncia por amenaza y por lesiones en contra de su propio hermano, la cual procederá conforme en derecho, determinada su situación emocional si es una persona que depende de las drogas y el alcohol, pero es punible porque no afecta su estado psicológico y emocional tiene que ser castigado como otra persona en el fuero común.

 

col2 col3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *