Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Especial.

En el Recinto Oficial de Sesiones del Congreso del Estado se llevó a cabo la sesión plenaria del XII Parlamento de la Juventud Veracruzana en la que 50 jóvenes de distintas partes de la entidad expresaron sus propuestas respecto a los problemas que ellos consideran podrían solucionarse a través de la modificación de la legislación estatal.

Previo al inicio de la sesión, los diputados Adolfo Ramírez Arana, María Belén Fernández del Puerto y Ana Cristina Ledezma López, coadyuvaron a los trabajos de la elección e instalación de la Mesa Directiva de este parlamento que luego de una votación quedó integrada por José Enrique Arévalo Peralta, presidente; Sheyla Mariam Jara Balcázar, vicepresidenta y Evelyn de Miranda Ordóñez Segura, como secretaria.

Con la participación del diputado Heber Alan Carballo Salazar y bajo el lema “la voz de las ideas” este Parlamento, realizado por el Congreso del Estado a través de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y la Subsecretaría de la Juventud del Estado (Subsejuver) inició a las 10:07 minutos de este jueves 4 de agosto.

El diputado Adolfo Ramírez Arana expresó que ser parlamentario es una experiencia que debe servir para que los jóvenes se involucren en la política y sean agentes de cambio en su comunidad por el bien y el desarrollo del estado y en especial de su comunidad.

En la etapa de propuestas, Orlando Absalón Lara destacó que en Veracruz debe darse mayor respaldo a los pueblos originarios, porque según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el estado ocupada el cuarto lugar nacional en pobreza, por lo que invitó a fortalecer las políticas públicas para combatir el rezago social.

María Yamileth Anell Peña propuso que la ciudad de Coatepec sea sede de un programa piloto para realizar eventos culturales, además de dar la importancia a los espacios públicos destinados para actividades de cultura. Recordó que Veracruz cuenta con seis Pueblos Mágicos, además de zonas arqueológicas y museos.

El parlamentario José Enrique Arévalo Peralta planteó que las empresas que vendan politereftalato de etileno (PET) instalen centros de acopio en los municipios para evitar la contaminación al medio ambiente.

Gilberto Becerra Ramírez expuso que a su consideración, el sector juvenil dejó de creer en los políticos debido a las promesas incumplidas y el poco valor que se les brinda en la toma de decisiones en la administración pública.

Al hablar sobre la importancia de la calidad del aire, Victoria Carrillo Mendoza dijo que Veracruz cuenta con dos plantas de monitoreo del aire, instaladas en Minatitlán y Xalapa, pero que además –dijo- es necesario un programa de Desarrollo Sustentable donde tenga importancia la plantación de árboles.

José de Jesús Cardeña González habló sobre la posibilidad que ayuntamientos signen convenios con empresas para que los jóvenes realicen el servicio social en empresas y con ello acercarlos al ámbito laboral.

Al pronunciarse sobre migrantes, Miguel Ángel Castillo Vega y Katia Rodríguez Rodríguez coincidieron en respetar los derechos humanos de las personas que transitan por la entidad en calidad de indocumentados y propusieron dotarles de una identificación oficial y de brindarles acompañamiento a su destino cuando sean deportados.

Margarita Rubí Cervantes López consideró la creación de un Consejo Juvenil de capacitación sobre políticas públicas; Carlos Alí Cid Luna indicó que la materia de derechos humanos debe impartirse desde preescolar hasta bachillerato; Uriel Cruz Zavaleta consideró necesarias las campañas de concienciación en escuelas respecto al medio ambiente y el cambio climático.

Josué David de la Cruz Morales propuso que al menos el 10 por ciento de espacios laborales de la administración pública sean destinados para personas con discapacidad; Gabriela de la Rosa Hernández planteó la creación de ferias del empleo y del emprendedor para colocar a jóvenes con talento, y Diana Esperanza Espinosa Bernard habló de la importancia de la mujer en la vida política y reprochó que en la actualidad muchas han sido desplazadas de los puestos en el gobierno.

Josué Agustín García Domínguez precisó que debe otorgarse apoyos para la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad; Hugo Domingo García Manilla refirió sobre la importancia de los programas para jóvenes como los de la Secretaría de Desarrollo Económico; Carlos García Vargas propuso crear una feria ecológica anual para generar conciencia sobre el medio ambiente y además reciclar.

Belinda Yamilet Grajales Contreras manifestó que en las ciudades debe prevalecer un óptimo desarrollo y la igualdad de oportunidades; Elizabeth González Cruz dijo que un Comité de Vinculación Juvenil con Participación Equitativa abonaría a la igualdad de mujeres y hombres; Juan Pablo Grosskelwing Acosta planteó regular los rellenos sanitarios y que al menos haya 30 plantas de tratamiento de aguas residuales en la entidad; Badia Gutiérrez Ache habló sobre la instauración del Día Estatal del Árbol.

Isaí Misael Gutiérrez Espinoza dijo que el programa “100 por ciento Prevenible” sería una política para que a través de redes sociales los jóvenes sean informados sobre la promoción de la salud; Ana Karen Hernández Sante expuso que los jóvenes con antecedentes delictivos podrían acceder a terapias para una adecuada reinserción social; Uziel Hernández Pimentel aseguró que promover una sana convivencia generará una alta autoestima en la gente.

Martha Alexandra Hernández Velázquez propuso crear una Ley de Participación Ciudadana como un mecanismo de voz para que la gente sea tomada en cuenta en la toma de decisiones de gobierno; Mauricio Izquierdo Córdova aseguró que dotar de créditos y equipamiento tecnológico abonará a una mejor ganadería en la entidad; Sheyla Mariam Jara Balcázar explicó la necesidad de una campaña de valores respecto a equidad de género.

Al hablar sobre la situación del campo en Álamo Temapache, Kevin Jair Juárez Cruz dijo que en la entidad hacen falta más empleos para jóvenes pero sobre todo que éstos sean bien remunerados; Álvaro Juárez Hernández propuso el establecimiento de Comités que velen por los intereses indígenas, por su parte Luis Alfonso Licona Ortiz habló sobre la creación de la Casa del Indígena Veracruzano.

Javier Martínez Aguirre propuso crear la Ley de Impulso para Jóvenes Emprendedores para dar estímulos fiscales para que haya creación de empresas; Carlos Valentín Martínez Martínez habló sobre una Comisión Juvenil que impulse actividades por municipio; Astrid Mariana Martínez Morales y Jairo de Jesús Morelos del Ángel coincidieron en que la vinculación de jóvenes con el sector empresarial a través del servicio social podría dar la experiencia laboral necesaria.

Cielo Angélica Miranda Muñoz consideró necesario modificar la ley orgánica de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) para que el titular de esta área sea designado por el gremio y no por el Ejecutivo estatal; Evelyn de Miranda Ordóñez Segura advirtió que no debe haber en Veracruz discriminación por las preferencias sexuales de las personas; Efraín Eduardo Ortega Ramírez planteó fortalecer el sector algodonero en el Totonacapan para dar empleo a personas que se dedican a la actividad textil.

Alba Elizabeth Palacios Rocha propuso la instalación de módulos en municipios marginados para que den talleres sobre el autoempleo; Pedro Vinicio Romero Ramón expuso la necesidad de luchar por los derechos de la humanidad y una verdadera democracia; Juan Raymundo Romero Villarino refirió que jóvenes egresados con perfil tecnológico podrían dar cursos en nivel básico para un mejor desempeño de los educandos y experiencia para los primeros.

Alix Américo Reyes Conde dijo que debe darse impulso a la economía local y ejemplificó casos como Naolinco con zapatos; Fortín de las Flores con muebles de bambú; Nadia Luz Salazar Santana expuso sobre los derechos fundamentales de las personas y la tutela por parte del Estado; Lud Irene Sosa Peña propuso que en cada municipio de la entidad haya una oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para garantizar a las personas el acceso a sus servicios.

Cecilia Abigail Tepetla Lomelí dijo que para elevar el índice de productividad en el campo es necesario un programa de desarrollo rural sustentable; Karla Cecilia Utrera Ortega propuso reformar la Ley de Aguas del Estado para mejorar la atención que es brindada a los ciudadanos y regular las tarifas; Daniella Zahori Vargas del Moral indicó la creación de un Pacto por la Cultura de los Derechos Humanos para involucrar a los jóvenes.

Víctor Manuel Vázquez Reyes planteó la posibilidad de reformar la ley para impulsar la lectura y redacción en educación básica y la edición de libros que hablen sobre valores; Anell Rebeca Velasco Gómez refirió la necesidad de un Consejo de Educación Sexual para evitar embarazos a temprana edad y la mortalidad materna.

Manuel Felipe Vidal Pérez dijo que deben respetarse los acuerdos en materia de medio ambiente y reformar la ley para instaurar educación ambiental en los planteles; por último, al hablar sobre la creación de la Ley Estatal de Juventud, Brhuno Vivanco Ruiz exigió el informe de la investigación sobre los 19 desaparecidos en la localidad Potrero Nuevo del municipio de Atoyac el 2 de agosto de 2013. Dijo que la situación en Veracruz para los jóvenes no está bien y exhortó a la clase política a no verlos como botín para colgar lonas y asistir a eventos políticos.

Previo a la clausura del XII Parlamento de la Juventud fue guardado un minuto de silencio en memoria de Eric Lara Mota, quien sería un miembro de este evento y que falleció en días pasados.

Durante el desarrollo de la sesión estuvieron presentes familiares y amigos de los parlamentarios, así como el titular de la Subsejuver, Flavio Muñoz Murrieta .

El presidente de la Mesa Directiva, José Enrique Arévalo clausuró los trabajos de este parlamento a las 13:12 horas e informó que estas propuestas serán presentadas a la presidenta del Congreso de Veracruz, Octavia Ortega Arteaga, para su consideración y trámite correspondiente.

13923841_644637779028399_8465087039062417241_o

 

11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *