Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El exabogado personal del presidente Donald Trump, Michael Cohen, afirmó este martes en una corte de Manhattan que violó las leyes de financiamiento de campaña, mediante pagos a supuestas examantes del mandatario, “bajo la dirección de un candidato”.

En la audiencia, en la que Cohen se declaró culpable de ochos cargos que se le imputan, el exabogado admitió además que los pagos fueron realizados para asegurar el silencio de las supuestas examantes y “con el objetivo principal de influir en las elecciones” presidenciales de 2016.

El abogado nunca identificó al “candidato” ni a las personas a quienes se pagó, pero sus declaraciones coinciden con la entrega de 130 mil dólares a la actriz pornográfica Stormy Daniels, así como un desembolso mediante un intermediario de 150 mil dólares a la exmodelo Karen McDougal.

Cohen también se declaró culpable de seis cargos de evasión fiscal y fraude bancario, lo que puso fin a meses de investigaciones de parte de fiscales federales, que examinaron sus negocios personales y su papel para alcanzar acuerdos financieros con mujeres vinculadas a Trump.

El acuerdo de culpabilidad acordado por Cohen con la fiscalía descarta que el abogado coopere con el fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia a fin de influir en las elecciones.

Este acuerdo, sin embargo, sí permitiría que Cohen pudiera proporcionar información a Mueller y a su equipo. En caso de que la asistencia fuera significativa, Mueller podría recomendar una disminución de la sentencia de Cohen, de acuerdo con el diario The New York Times.

Tras escuchar el acuerdo de culpabilidad de Cohen, el juez indicó que la sentencia probable, que será dictada el próximo 12 de diciembre, sería de 46 a 63 meses de prisión. Cohen fue liberado esta tarde tras pagar una fianza de medio millón de dólares.

Robert Khuzami, fiscal de Nueva York que supervisó la investigación de Cohen, declaró tras la audiencia que el mensaje es que Estados Unidos es “una nación de leyes”.

“La esencia de este caso es la justicia y la igualdad de condiciones para todos personas a los ojos de la ley. Y esa es una lección que el señor Cohen aprendió hoy, y es una muy dura lección para él”, aseguró Khuzami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *