Publicado en Destacado, ESTATAL.

En emotiva ceremonia, el Voluntariado IMSS Veracruz Norte entregó 200 kits a igual número de parteras del Programa IMSS-Prospera y del Régimen Ordinario, cuyo contenido consta de un baumanómetro, una pinza Rochester, una tijera de cirugía modelo Mayo y de un estetoscopio, herramientas básicas para atender a la mujer embarazada durante el parto, comentó la directora Honoraria de la mencionada asociación Nancy García Ortega.

Quien agregó: “el compromiso es cumplir con nuestra misión, de llevar ayuda a derechohabientes y prosperohabientes, a toda persona que se acerque al Voluntariado con una necesidad. Queremos contribuir dando apoyo a usuarios del IMSS y de esta manera, trascender y favorecer un cambio en la salud de la población, que nos enorgullece, porque el “Vivir es Amar y Servir”.

En dicho contexto, la licenciada Nancy agradeció la presencia de la señora Norma Hernández Valdez, representante de la Presidenta Honoraria del Voluntariado IMSS, maestra Karla Siller Ojeda.

El programa Parteras IMSS está enfocado en la ayuda a mujeres de comunidades rurales y urbanas que tienen como ocupación dar asistencia en el parto y a los recién nacidos. En Veracruz se tienen registradas más de 600 parteras, 500 de ellas pertenecen a comunidades rurales y de escasos recursos apoyados por IMSS Prospera y 100 parteras más están registradas en el Régimen Ordinario del Seguro Social.

Las parteras son mujeres humildes que aprenden su oficio para salvar vidas, son luces en el camino de las comunidades indígenas y en las zonas más vulnerables del país, representan salud y espe­ranza de vida para muchos niños y mujeres; han existido en todas las culturas; tie­nen reconocimiento en la comunidad por su capa­cidad resolutiva y conocimientos tradicionales. Sus acciones se dirigen básicamente a quienes no tienen acceso regular a los servicios de salud y que carecen de seguridad social.

Ellas desarrollan un fuerte vínculo con la embarazada debido a que conocen las carencias económicas que existen en su comunidad y permiten que la embarazada pueda tener una atención en el parto aún con la falta de recursos.

Cabe mencionar, que además el Voluntariado IMSS y la Delegación Veracruz Norte del IMSS, hicieron  entrega de 150 lentes graduados para prosperohabientes de la zona rural de Estanzuela, quienes de forma gratuita recibieron con alegría un par de anteojos de buena calidad, con la debida gradación previamente realizada.

En su oportunidad, el Delegado Regional del IMSS en Veracruz Norte, Israel García Íñiguez, reconoció y agradeció la encomiable labor filantrópica del Voluntariado IMSS,  asociación sin fines de  lucro que se caracteriza  por apoyar a los más vulnerables. Por tal motivo, hizo un exhorto a la sociedad en general a sumarse a las acciones altruistas de ayuda al prójimo.

Presentes: Arturo Irán Suárez Villa, Secretario de Salud; Raúl Peña Viveros, jefe de la División de Mejora a la Gestión de Servicios de Salud; Mario Ramón Muñoz Rodríguez, director de UMAE; integrantes del H. Consejo Consultivo; Vicente Espinosa Rico, jefe de Prestaciones Médicas; Luis Benítez Valencia, gerente del Programa IMSS-Prospera;   Dolores Brisa Huerta Isidoro, coordinadora de #SoyRosaIMSS;  Juanita Ruiz Arcos, directora del Voluntariado IMSS  y miembros del H. Cuerpo de Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *