Publicado en Destacado, NACIONAL.

La secretaría de Marina-Armada de México informo a través de su unidad de comunicación social el aseguramiento de cerca de dos toneladas de presunta Cocaína en las costas de Guerrero.

El comunicado dice: “La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, en Funciones de Guardia Costera, informa que personal adscrito a la Octava Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, detuvo a un presunto infractor a bordo de una embarcación menor en posesión de casi dos toneladas de polvo blanco con características similares a las de la cocaína, a 87 millas náuticas (161 kilómetros) al sureste del puerto de Acapulco.

Esta acción se llevó a cabo la tarde de ayer, tras realizar operaciones de vigilancia marítima, cuando una aeronave de la Armada de México avistó una embarcación con carga sospechosa, estableciéndose una operación con cuatro unidades de superficie (buques y embarcaciones), tres aeronaves y personal de Infantería de Marina para su intercepción, logrando así inhibir la presunta acción delincuencial cuando la embarcación infractora dio playazo (llegó a tierra firme) en inmediaciones de Punta Maldonado, Guerrero,.

Durante esta operación elementos navales detuvieron a una persona (de nacionalidad ecuatoriana), a bordo de una embarcación tipo Eduardoño con dos motores fuera de borda de alta potencia, transportando 75 bultos con un peso aproximado de 1,860 kilogramos del polvo blanco con características similares a las de la cocaína.

Es de destacar que el personal naval realizó esta acción manteniendo en todo momento el respeto a los derechos humanos; así mismo, a citada persona le fue leída la Cartilla de los Derechos Humanos. Posteriormente fue puesto a disposición de las autoridades competentes a la persona detenida y droga asegurada para la verificación del peso, las pruebas correspondientes y la integración de la carpeta de investigación.

Lo anterior con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en Funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina en el desempeño de sus funciones, el cual cumple con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes, en estricto respeto a los derechos humanos y en apego a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas.

Es de destacar que estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa la Secretaría de Marina – Armada de México, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *