Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

El Gobierno de Venezuela dio detalles de atentado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mostró un video con la cronología del atentado con drones en su contra.

Las investigaciones han determinado como posibles autores intelectuales a Rayder Alexander Ruso Márquez alias “Pico” protegido en la república de Colombia y Osman Alexis Delgado Tabosqui, financista residenciado en Estados Unidos.

A los autores materiales se les ofreció un pago de 50 millones de dólares y estadía en Estados Unidos. La operación fue denominada “Yunque, martillo”.

De acuerdo con lo revelado por el gobierno fue a través de un sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana como se reclutaron once sicarios que habían participado en los hechos violentos durante las protestas de 2014 y 2017, según el Gobierno de Venezuela.

Desde abril hasta finales de junio recibieron entrenamiento sobre el manejo de drones y explosivos en una granja llamada Atalanta en el municipio Chinácota, departamento Norte de Santander en Colombia. El plan inicial era realizar el ataque el 5 de julio durante el desfile con motivo de la celebración de la independencia.

Los drones deberían haber llegado, debieron haber llegado el día cuatro, pero hubo problemas en el aeropuerto y los regresaron, posteriormente se aplazó esa operación para el 4 de agosto.

Los involucrados se organizaron en dos equipos, se utilizaron dos drones. Uno despegó desde un vehículo estacionado cerca a la estación de bomberos y el otro desde una en un centro empresarial. Ambos fueron dirigidos hacia la Avenida Bolívar. El objetivo era hacer explotar los drones uno en la parte superior de la tarima en donde se encontraba Maduro y otro en la parte frontal.

El primer drone que explota con un componente de pentrita y pólvora que es el drone que definitivamente logran explotar en la Avenida Bolívar y el segurndo drone que se desorienta producto de los mecanismos de inhibición, choca con el edificio Don Eduardo. Saludo a los vecinos del edificio Don Eduardo, choca desorientado, cae y explota con un componente de C4 y pólvora”, aseguró Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

También presentó el testimonio de dos supuestos cabecillas detenidos, uno de ellos identificado como el mayor de primera retirado Juan Carlos Monasterios, quien mencionó a los diputados opositores Julio Borges y Juan Requesens como supuestos involucrados en el ataque al facilitar el ingreso a Colombia de los autores materiales del atentado.

Recibo un mensaje de texto del diputado Juan Requesens diciendome que él era el encargado de hacerme el favor para pasarme al otro lado por medio de Julio Borges que lo había mandado hacer”, destacó Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Maduro giró instrucciones para que la Cancillería presente detalladamente al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y al del nuevo mandatario colombiano Iván Duque todas las pruebas, en espera de que se activen los acuerdos de extradición y se materialice la entrega de los responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *