Publicado en Destacado, NACIONAL.

Los foros de pacificación organizados por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México, se centraron en la atención a víctimas, respeto a los derechos humanos y migración.

El evento se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua, y trató varios asuntos relacionados con la pacificación de México.

En la mesa de “Asuntos de Frontera” se pidió la defensa de los derechos humanos de los migrantes y la vinculación de los consulados para que se respeten los derechos durante los procesos de detención y repatriación, así como generar recursos adicionales para atender a los migrantes deportados por el Gobierno de Estados Unidos.

Se destacó la importancia de Chihuahua como un estado santuario para los migrantes, en donde se deben crear políticas para inhibir la discriminación de los migrantes en tránsito por el estado y que provienen del sur de México.

En la “Mesa de víctimas” las víctimas de la masacre de Villas de Salvarcar entregaron un documento donde expresan dificultades para acceder a la justicia y la reparación integral del daño.

En la mesa se acordó una coordinación entre Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Atención a Víctimas, para analizar a fondo el caso y ver que opciones para solucionar y acelerar el proceso.

Fueron atendidas algunas víctimas de represión política y se determinó dar seguimiento a sus casos. También pidieron que se acepte que existen casos de tortura en México y que las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sean vinculantes.

En la “Mesa Construcción de Paz” se destacó la falta de valores, el olvido de la familia y factores estructurales como la corrupción y la impunidad.

En la “Mesa Prevención” se dijo que existen 25 mil viviendas abandonadas en Ciudad Juárez, además de insuficiencia de los esfuerzos de la Sedatu. También se propuso que el Infonavit deje de dar créditos en zonas que no reúnen las condiciones de desarrollo integral de las familias.

Se pidió generar un mejor diseño del espacio público en el que se integre la participación de la comunidad.

“México necesita hacer una revolución educativa que entierre el método de razonamiento basado en silogismos y cambiarlo por el razonamiento dialectico o científico. Esto desde la primaria hasta a la universidad”, se señaló en el comunicado. Además se propone crear centros de innovación y transferencia de tecnología.

Los participantes también propusieron como prioridad atender la salud mental, así como a otras enfermedades y apoyar a los niños para fomentar capacidades artísticas e intelectuales.

En la “Mesa Seguridad Interior” se consideró que la militarización no es una opción de pacificación y se exigió la abrogación de la Ley de Seguridad Interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *