Publicado en Destacado, NACIONAL.

En Chiapas, nacieron dos crías de guacamayas rojas. Son los primeros ejemplares que nacen en reproducción natural de un grupo de guacamayas que desde el 2013 viven al aire libre en las inmediaciones de la Selva de Palenque.

Las crías se encuentran bajo vigilancia luego de que en julio pasado una ráfaga de viento destruyó su nido.

“Dos polluelos que son rescatados en el área, en el medio silvestre donde hace tiempo; desde los 70’s, se tiene el último registro que han sido extirpados”, indicó Freddy Falconi Briones, encargado del proyecto de Reintroducción de Guacamayas en Selva de Palenque.

En la selva de Chiapas viven al aire libre 104 ejemplares de guacamayas escarlatas, que son vigiladas y monitoreadas constantemente.

“Nosotros queremos contribuir a la conservación de esta especie, estableciendo esta población viable de ejemplares para que se estén reproduciendo de manera natural en el medio silvestre”, señaló Rodolfo Cabrera Hernández, coordinador de Proyecto de Reintroducción de Guacamayas en Selva de Palenque.

De diciembre de 2017 a junio de 2018 se detectaron siete nidos potenciales de estas especies en peligro de extinción.

“Sí ya se lograron dos, yo diría que no es un hecho fortuito y si es un indicador de éxito preliminar para ser conservadores, estoy seguro que es un proyecto como muchos otros, que se llevan a largo plazo”, añadió Freddy Falconi Briones, encargado del proyecto de Reintroducción de Guacamayas en Selva de Palenque.

Las guacamayas rojas desaparecieron de Chiapas hace aproximadamente más de 70 años; desde el 2013 se comenzó la reintroducción de esta ave mediante un monitoreo diario con el objetivo de repoblar esta especie en peligro de extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *