Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La exministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, tomó posesión hoy como vicepresidenta de Colombia y se convirtió en la primera mujer que ocupa ese cargo en la historia de este país andino.

La nueva vicepresidenta prestó juramento ante el mandatario colombiano Iván Duque, quien tomó posesión de su cargo minutos antes en la Plaza de Bolívar.

Ramírez, quien nació en Bogotá el 4 de julio de 1954, es la única hija mujer de Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco, además de ser la mayor de cuatro hermanos (Mauricio, Leonardo y Bernardo). Está casada con Álvaro Rincón Muñoz desde hace 42 años, unión de la cual nació su única hija: María Alejandra.

Estudió derecho y economía en la Pontificia Universidad Javeriana, donde realizó una especialización en derecho comercial.

Además se especializó en derecho financiero en la Universidad de Los Andes, realizó una maestría en alta dirección empresarial en INALDE Universidad de la Sabana y trabajó en el Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

En el sector privado, Ramírez trabajó como litigante, abogada externa y consultora jurídica del banquero Luis Carlos Sarmiento, así como presidenta ejecutiva de varias entidades financieras. Fue también catedrática de derecho en la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana.

En el sector público, la nueva vicepresidenta fue directora del Instituto de Comercio Exterior entre 1990 y 1991, además de viceministra y ministra de Comercio Exterior, donde dio inicio a la Fundación Colombia Digital, con el apoyo económico de un grupo de empresarios.

Fue embajadora de Colombia en Francia entre febrero y julio de 2002. Volvió al país para convertirse en la primera mujer en ser ministra de Defensa, cargo que ocupó hasta 2003. Tres años después, fue elegida senadora de la República.

Ramírez fue candidata presidencial por el Partido Conservador para las elecciones de 2014; después ganó en la convención conservadora de enero de ese año. Tras la primera vuelta se sumó a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga y se convirtió en su jefa de debate.

En septiembre de 2017 fue nuevamente candidata a la Presidencia, esta vez por firmas, tras renuncir al Partido Conservador. En marzo de 2018, Ramírez fue precandidata presidencial por el movimiento ciudadano “Por una Colombia Honesta y Fuerte”, pero derrotada por Iván Duque en la Gran Consulta por Colombia.

Aunque perdió la consulta, en la que se definió al candidato de la centroderecha para las elecciones presidenciales de este año, Ramírez fue designada como compañera de fórmula de Duque luego de haber quedado en segundo lugar con más de un millón 500 mil votos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *