Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La Policía española pidió la colaboración ciudadana para encontrar al autor de la pintada que apareció este lunes sobre una de las figuras apostólicas de la fachada de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela, declarada Patrimonio de la Humanidad.

El grafiti, realizado sobre el rostro de una escultura, imita el maquillaje de uno de los miembros de Kiss, el grupo estadounidense de rock duro.

Estas pintadas, además de una falta absoluta de respeto o civismo, son delito. Ayúdanos a encontrar al responsable/s”, escribieron las fuerzas de seguridad en un tuit.

Las autoridades revisan las cámaras situadas en el entorno del templo, en el casco histórico de Santiago, donde todos los años llegan miles de peregrinos de todo el mundo que siguen la ruta jacobea.

El autor de la pintada se enfrenta a una multa de entre seis mil y 150 mil euros, según las sanciones que establece la ley de patrimonio de la región de Galicia.

El consejero regional de Cultura, Román Rodríguez, calificó este lunes el acto de “barbarie patrimonial”, “auténtica barrabasada” e “incultura”.

La de Platerías es la fachada meridional del templo compostelano, la única de estilo románico que conserva la catedral.

El autor de la pintada se enfrenta a una multa de entre seis mil y 150 mil euros. (EFE)

Su nombre proviene de los talleres de orfebres situados desde la Edad Media en los bajos del claustro.

Daniel Lorenzo, director de la Fundación Catedral, explicó que el daño causado en la figura no parece grave y que podrá ser eliminado esta misma tarde. “Estimamos que, después de los estudios que hicimos con los técnicos de la Dirección General de Patrimonio y nuestros propios restauradores, con los equipos que tenemos en estos momentos en la catedral, con láseres de última generación podremos limpiar el daño esta tarde”.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha mostrado su rechazo al daño que ha sufrido la pieza del siglo XII y afirmó que la ciudad es “una ciudad patrimonio de la humanidad terriblemente tolerante, pero hoy aquí lanzamos un mensaje de que delante de este tipo de actuaciones somos intolerantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *