Publicado en Destacado, NACIONAL.

En menos de dos meses y medio, 29 manatíes han muerto en distintos cuerpos de agua de Tabasco, sin que se haya podido establecer la causa.

El registro que tenemos sobre los decesos de los organismos, lo tenemos a partir del 18 de mayo a la fecha, 29 organismos reportados que murieron en la zona que tenemos en este momento de estudio, que tenemos en el área de los bitzales que es en Macuspana, que es el área de influencia, Jonuta, Centla”, señaló Juan Carlos García Alvarado, secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental.

Autoridades federales, estatales y municipales, crearon una comisión interdisciplinaria para investigar y determinar las causas de los decesos.

Los resultados presentados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no indican que ninguno de estos compuestos, rebasan los límites que están establecidos en los criterios ecológicos de calidad del agua y por lo cual no hay una vinculación de toxicidad aguda que pudiera haber afectado la mortandad en una parte en particular de estos organismos”, comentó Juan Carlos García Alvarado, secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental.

24 de los manatíes muertos fueron localizados en el municipio de Macuspana, dos en Paraíso, dos más en el municipio de Centro y uno en Centla.

Investigan muertes de manatíes en Tabasco
La Conagua recogió muestras en 12 puntos para realizar el análisis sobre la posible presencia de plaguicidas 

El cuidado de la gente que no le da importancia a la naturaleza, como pueden ver la Laguna necesita que la fortalezcan, que dejen de contaminar”, aseguró José Estrada, vecino.

Podría ser que por ahí haya químicos en las aguas y podría estar matando a los animales”, afirmó Luis Liborio, vecino.

La Comisión Nacional del Agua recogió muestras en 12 puntos para realizar el análisis sobre la posible presencia de plaguicidas, herbicidas, metales e hidrocarburos en los cuerpos de agua.

Fueron 210 tipos de parámetros que se analizaron en estos 12 puntos de muestreo, hay entre los resultados que se nos presentaron, hay diferentes tipos de compuestos”, explicó Juan Carlos García Alvarado, secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental.

El manatí es una especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana en la categoría de peligro de extinción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *