Publicado en Destacado, ESTATAL.

La tarde de este sábado se llevó a cabo el primer matrimonio de una mujer transexual en Veracruz, se trata de Danna Paola de 42 años de edad, originaria de Cardel, Veracruz; que contrajo nupcias con Martín, de 58 años, originario de Connecticut, Estados Unidos.

La ceremonia fue en el Registro Civil de la ciudad a donde familiares, amigos y medios de comunicación acudieron para presenciar el enlace.

Guillermo Izacur Maldonado, presidente de la Asociación Jarochos LGBT manifestó que el proceso para lograr esta unión se complicó debido a la nacionalidad del contrayente.

“Si nos costó mucho trabajo por el apostillamiento de las actas, el que en Estados Unidos no se las querían dar porque están cambiando la ley allá en Estados Unidos, porque Trump está en contra de los matrimonios igualitarios, entonces si nos costó mucho trabajo, afortunadamente si se revisó, se llevó el apostillado ayer”, dijo.

Agregó: “Nos apoyó el licenciado Ricardo Toache porque ayer entregamos toda la documentación comprobatoria que nos faltaba… había que hacer traducciones porque a él le dieron el apostillado pero en inglés, tenía que haber una traducción inglés – español, para lo cual conseguimos un fiscal aquí en Veracruz, si hubo mucho obstáculo pero afortunadamente es la primera vez que se lleva a cabo este matrimonio”.

Aseguró también que el documento que se le entrega a la pareja es un acta de matrimonio que brinda los mismos derechos que a las parejas heterosexuales, sin embargo presenta algunos cambios en su estructura.

“Es un acta de matrimonio, anteriormente decía él y ella, ahora ya, pues hicimos nuestro trabajo y se dice, los contrayentes, para no afectar ni herir susceptibilidades de quien es el hombre y quien es la mujer… pero es un acta de matrimonio igualitario, es normal el acta”, mencionó.

Continuó: “Todos los beneficios que conlleva un matrimonio, son los mismos derechos que tiene un matrimonio igualitario, tienen derecho a seguros,  prestaciones, todo lo que corresponde a un matrimonio”.

Mientras tanto, Danna Paola, declaró que este enlace es un sueño hecho realidad pues tiene más de 11 años de relación.

“Para mí representa mucho porque es mi sueño, nuestro sueño, nos conocemos desde hace once años, desde Estados Unidos”, aseguró.

Finalmente Guillermo Izacur, reveló que este matrimonio significa también, un lazo con la comunidad en el país del norte, para buscar que las siguientes parejas que quieran unir sus vidas tengan el apoyo de los dos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *