Publicado en Destacado, Especial, NACIONAL, REGIÓN SUR.

Una cría de manatí fue rescatada por pescadores en la desembocadura del río San Pedro, en el municipio Centla, Tabasco; el ejemplar se encuentra estable, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La institución detalló en un comunicado que la cría fue rescatada por pobladores y fue llevada a las instalaciones de División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Agregó que el espécimen se mantiene en confinamiento en una alberca acondicionada y recibe atención las 24 horas del día. A la cría de manatí se le practicaron una valoración médica, un ultrasonido y la toma de muestras sanguíneas por especialistas del Acuario de Veracruz. Actualmente se le alimenta cada tres horas con una fórmula láctea elaborada especialmente para su edad.

Relató que habitantes del ejido La Victoria del Pescador, en el municipio de Centla, reportaron a la Red de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos del estado de Tabasco la presencia de una cría de manatí, la cual fue encontrada merodeando desorientada en la playa.

La cría, una hembra de entre 8 y 10 días de nacida, con 1.15 metros de longitud y un peso de 20 kilos, en buen estado físico y salud, fue entregada de manera voluntaria.

Expertos realizaron la búsqueda de la madre, pero no fue localizada; la cría aún tenía rastros del cordón umbilical.

Cría de manatí es rescatada en río San Pedro de Centla, Tabasco
Cría de manatí es rescatada en río San Pedro de Centla, Tabasco (Twitter @PROFEPA_Mx)

Las autoridades han rescatado tres ejemplares de manatí desde el 4 de julio, un macho y una hembra, además de la cría, los cuales reciben atención y son monitoreados durante todo el día.

Durante los últimos meses se ha registrado la muerte de al menos 27 ejemplares de manatís en Tabasco. Las autoridades desconocen el motivo de las muertes y han implementado varios programas para preservar a la especie.

El 28 de mayo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y reintegró a su hábitat a una hembra de manatí, varada en un canal que conecta con el río Usumacinta, en la Reserva de la Biosfera Pantanos Centla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *