Publicado en Destacado, NACIONAL.

En un comunicado, la cancillería de México anunció que los Secretario de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo Villarreal, se reunieron el viernes en Washingon D.C. con la delegación estadounidense para continuar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con el boletín, los equipos de trabajo de la delegación mexicana y los Secretarios permanecerán en la capital estadounidense trabajando, para reunirse de nuevo con los estadounidenses la próxima semana.

La Secretaría también anunció que, en las negociaciones del viernes, acompañó a la delegación Jesús Seade Kuri, designado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador como jefe negociador del TLCAN.

Muy buenas probabilidades para resolver temas clave: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que ve “muy buenas probabilidades” de que México y Estados Unidos puedan resolver temas clave en las conversaciones para modernizar el TLCAN la próxima semana.

Los equipos de México y Estados Unidos continuarán trabajando en los temas pendientes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus representantes retomarán las negociaciones el miércoles o jueves de la próxima semana”, dijo Guajardo tras reunirse con negociadores estadounidenses.

Las conversaciones entre Canadá, Estados unidos y México para modernizar el pacto, vigente desde 1994, se prolongan desde agosto del año pasado. Se encontraban estancadas ante controversiales propuestas del presidente de EU, Donald Trump, como la cláusula sunset para terminar el TLCAN cada cinco años, nuevas reglas de origen para autos, entre otras.

Técnicamente, estamos listos para avanzar en la solución de los temas, los temas de México y Estados Unidos, la mayoría para la próxima semana. Hay muy buenas probabilidades de que aterricemos soluciones”, comentó Guajardo. “Estamos optimistas de que podemos intentar llegar a un acuerdo antes de finales de agosto”, destacó.

Guajardo dijo que gran parte de las líneas principales del acuerdo estaban trazadas y que había “tres puntos específicos, críticos”, que habría que resolver, aunque no ofreció más detalles.

Canadá, que no ha estado presente en la reciente ronda de negociaciones, se mantiene informado de los avances entre México y Estados Unidos. De acuerdo con Guajardo, podría sumarse “muy pronto” a la mesa de negociaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *