Publicado en Destacado, Principal, REGIÓN SUR.

++ Mientras a ellos se les exigirá como agrupaciones cumplir con reducción en redes y evitar atarrayas; hay grupos libres que harán caso omiso, incluso a las diversas vedas en la pesca

 

VIRGILIO REYES LÓPEZ / TEXISTEPEC.-El representante de pescadores de la comunidad de Xochitlán – Palmillas Ricardo Torres, mencionó que las diversas cooperativas de pescas tendrán el día de hoy una reunión con representantes de la Sagarpa y autoridades estatales, para darles a conocer que ellos se ven perjudicados por la entrada en vigor de la norma 060 que prohibe en uso de atarrayas, pero también la reducción de las redes a 50 metros de los casi 200 existentes.

Torres, mencionó que la norma en efecto pueden ellos cumplirla en determinado momento, sin embargo habrá un gran número de pescadores “piratas” o libres quienes se pasarán por alta esta norma y por lo tanto entrarán en desventaja. Hizo mención el es casi imposible que se verifique si se cumple o no con la nueva norma establecida, pues en el estado de Veracruz, sólo existen 8 supervisores para las diversas cuencas.

“Mañana (hoy) un grupo de 38 cooperativas pesqueras, de Coatzacoalcos hasta Carranza, van a entrevistarse con gente de gobierno porque se está aplicando la norma 060 es donde se prohibe a los pescadores, tener las atarrayas y los paños se redujeron de 100 a 120 metros, ahorita los dejaron a 50 metros que ellos dicen para que se reproduzcan los peces. Nosotros cuidamos, pero son los piratas los que vienen a destruir, la Secretaría (Sagarpa) tiene 8 inspectores en todo el estado, no conocen ni el área porque se ven rebasados”, explicó Torres quien a través de la cooperativa que representa pertenece a la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras.

Por otro lado, mencionó que en la actualidad está en vigor la veda del robalo lo cual merma la totalidad de sus ganancias, aunque por ahora subsisten con el apoyo que el gobierno federal mantiene.

 

“Estamos en temporada de veda del robalo,  ahí el gobierno federal da un apoyo a los pescadores por la veda son 7 mil pesos que le da a los pescadores constituidos que van del 15 de julio al 15 de agosto, ni robalo blanco, cuchillero y normal. Es el mes cuando el robalo sale a comer, lo ponen en veda, es una baja para los pescadores, pero también se recompensa con el apoyo que se da  a través del gobierno; la cooperativa de Xochitlán Palmillas a la que yo represento somos 40, nos dieron el 50% del apoyo de la Secretaría, nos vienen quedando como 3 mil y fracción para sobrevivir este mes”, añadió Torres de la cooperativa Sembradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *