Publicado en ACAYUCAN, Destacado, Principal.

Música tradicional, cultura, arte, artesanías, gastronomía local y regional, historia,, fueron algunos de los elementos constitutivos del evento cultural “Un día fuera del Tiempo” , coordinado por el Ayuntamiento, mediante la regiduría quinta que dirige el licenciado Fernando Morales Juárez y la colaboración de las direcciones de Cultura, Educación, Turismo, Asuntos Indígenas, Bibliotecas Municipales y Casa de Cultura, además del apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Acayucan.
El parque Temoyo fue el escenario perfecto para el festival al ser un sitio con una historia propia que forma parte de la identidad de Acayucan y de sus habitantes.
Desde las diez de la mañana con un ritual prehispánico alusivo al origen del “día fuera del tiempo”, dio inicio la serie de actividades culturales asi como la exposición y venta de artesanías, comida típica y otros productos elaborados no sólo por acayuqueños sino por indígenas de Soteapan y Mecayapan, invitados por el gobierno municipal presidido por el alcalde Cuitlàhuac Condado Escamilla y la regiduría quinta, y que participaron con la exhibición y venta de su cestería, arte popular, gastronomía y su música de son jarocho.
Asimismo, entusiastas emprendedores de la ciudad mostraron y pusieron a la venta indumentaria y abalorios confeccionados localmente, asì como alimentos tìpicos de la ciudad y de la región.
En el acto inaugural estuvo presente la síndica única Silvia Elena Herrera Santiago, los ediles Fernando Morales Juárez, Jorge Armando Ramírez Jerez y Manuel Alberto Flores Vàzquez la directora de Cultura, Dra. Elena Trujillo; en representación de la presidenta del DIF, Wilka Achè Teruì, la directora Gladys Patricia Hernàndez Alfaro, y la directora de Educación Luz del Carmen Molina Rivera.
Un verdadero deleite para quienes gustan de la cultura popular , fue el conversatorio sobre la historia de Temoyo, coordinado por el cronista Josué Viveros Cuervo, así como el disfrute de la comida típica de esta zona, entre otros los tamales de masa y elote, la carne enchileanchada de Sayula de Alemàn y Chinameca, o la comercialización de café orgánico o de cacahuate, por grupos organizados indígenas de Soteapan.
También pudieron apreciar los visitantes la presentación de soneros tradicionales de Mecayapan y la música popular mexicana interpretada por los jóvenes artistas de la Casa de la Cultura, y para la clausura de este espectáculo cultural, la presencia de la ya famosa banda de música San Miguel.
Asì concluyó este día dedicado por el gobierno del presidente Cuitlàhuac Condado Escamilla a promover la cultura entre los acayuqyeños, cumpliendo así la promesa de la primera autoridad de darle prioridad a ese tipo de eventos durante su administración.
#RegiduríaQuinta
#AyuntamientoPromueveLaCultura
#CiudadAlaVanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *