Publicado en ACAYUCAN, Destacado.

  • El joven originario de Oluta formó parte del Parlamento Juvenil y señaló que es necesario se trabaje en prevenir enfermedades y atender los hospitales

Acayucan.- A sus 26 años de edad el joven originario de Oluta, Veracruz René Ledesma Abdala trabaja en propuestas de beneficio para la salud y es por ello, que representando al Distrito Tercero en Mérida, Yucatán, lugar donde radica en la actualidad, acudió al Congreso de la Unión en días pasados y junto a otros jóvenes, hicieron saber su inquietud por mejorar las condiciones de salud en el País.

Ledesma Abdala, campeón nacional en deporte sobre silla de ruedas, dejó los entrenamientos desde hace año y medio a causa de una lesión que pese a diversas intervenciones quirúrgicas no ha cedido, por lo que se dedica a la realización de proyectos sociales enfocados en causa social, así mismo trabaja para temas de políticas públicas y actualmente se encuentra terminando la licenciatura en psicología organizacional.

René Ledesma indicó en primera instancia como se integra el Parlamento Juvenil y como es que llegó al Congreso: “El Parlamento Juvenil se realiza de manera continua cada año, este es el segundo año que se está realizando, es una convocatoria a nivel nacional donde jóvenes de todo el país entre los 18 y 29 años de edad realizan propuestas o iniciativas que tengan que ver con la reformación o aplicación de leyes o cambiar o modificar alguna existente”.

“De la gente que llega a inscribirse al parlamento se hace una depuración por un proyecto o una iniciativa que piden, si tu iniciativa, la cual lanzas y desarrollas de manera correcta llega a ser seleccionada, el siguiente paso es acudir a la ciudad de México en donde en un periodo de una semana estás trabajando en una reformativa o una nueva ley a aplicar, entre los 300 jóvenes se arman 15 comisiones diferentes en las cuales se dividen temas como salud, violencia de género, igualdad, equidad, finanzas, etc.

Cada comisión se integra por 20 jóvenes de diferentes partes del país y juntos logran armar un equipo consolidado en donde la idea es comenzar a trabajar sobre una ley reformativa de ley y el objetivo es que esta ley sea completamente viable para que pueda ser aplicable al sector correspondiente”.

 

BUSCAN DISMINUIR EL GASTO DEL GOBIERNO A TRAVÉS DE LA PREVENCIÓN

“Mira, a nosotros como comisión número 5, nos tocó el tema de salud. Estuvimos trabajando sobre la idea de crear comisiones y tratar de bajar un presupuesto del tema hacendario, nos dimos cuenta de que el presupuesto de México a nivel salud es del 2.5%, cuando el estándar a nivel mundial es del 6%, México está trabajando sobre un 3.5% aproximadamente menos de lo que debería de invertir al sector salud. En base a eso nos dimos cuenta cual propuesta seria más viable y, sobre todo, aplicable de manera inmediata; nos basamos en temas prioritarios, las prioridades nos hicieron guiarnos sobre el tema de la vacunación.

 

LA REFORMA

 

“Creemos que sale más barato prevenir que atender un problema que llega a apremiar en la sociedad. El tema de la vacunación es algo que en México tiene muchos tabúes porque la población piensa que son mal empleadas o que no son buenas; nos dimos cuenta que a nivel mundial México tiene un buen programa de vacunación”.

“Partiendo de esta idea nos pusimos a investigar como en otros países están haciendo cosas que son diferentes, que podrían tener el mismo resultado en México. Para sorpresa de nosotros nos dimos cuenta de que Cuba tiene una metodología de la salud sumamente buena, entonces nosotros estamos haciendo énfasis en réplica del programa que tienen ellos en vacunación, de la prevención y a partir de la prevención simplemente trabajas sobre ya una nueva enfermedad. Lo que nosotros estamos buscando con esta ley es que los niños y los adultos de manera obligatoria se apliquen las vacunas pertinentes, o que están entre los programas que se están lanzando para que de esta manera podamos erradicar de manera completa una enfermedad; y de esta forma trabajar simplemente por las nuevas que puedan venir”.

René Ledesma confía que con esta propuesta, en caso de ser atendida y aprobada se beneficie el País ya que el tema retribución económica que es algo que parece sumamente importante –dijo-, es de 6 dólares por cada dólar invertido, es decir, si México hoy invierte un dólar en temas de vacunación a cinco años se puede tener un ahorro de seis dólares.

El joven quien reiteró sentirse orgullo de ser nativo del municipio de Oluta, indico estar conciente de los retrasos en materia de salud que existen en el Estado indicando que el error está, en que se construyen hospitales pero no se concluye la rehabilitación de los que requieren atención; exhortó a los jóvenes a involucrarse en tema de beneficio social ya que es necesario que la sociedad de una forma conjunta contribuya el mejoramiento del entorno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *