Publicado en Destacado, ESTATAL.

Tapas de botellas, plásticos, huesos de frutas, colillas de cigarros, desechos de comida y hasta pedazos de prendas de vestir se observan por las mañanas en la playa Villa del Mar, una de las más visitadas en Veracruz.

Aunque hay visitantes, tanto locales como de otras ciudades o estados, que buscan mantener los espacios públicos limpios, hay a quienes arrojan basura sin importarles que las playas no solo son espacios de diversión sino también zonas naturales que nos proveen de un ecosistema variado.

Muchos acuden con alimentos, bebidas y demás artículos para su estancia en las playas, sin embargo pocos son los que al finalizar sus actividades recogen todo y lo depositan en la basura.

“Está muy mal que haya tanta basura en las playas, deberían hacer limpieza desde temprano para que se lleven una buena impresión de que tenemos playas limpias pero somos muy sucios; hay vasos, limones, botellas, hay de todo, todos los residuos que además son perjudiciales para el mar”, dijo.

A esto se suma, que las cuadrillas de limpieza no realizan la recolección de basura de manera eficaz por lo que las playas en plena mañana lucen descuidadas, con residuos de todo tipo entre la arena y el agua.

“Hacen falta también botes para poner la basura, no entiendo porque vienen personas y traen un montón de cosas que aquí las dejan, no son capaces de caminar y tirarlos en los botes de basura. Precisamente venía platicando con el señor sobre eso, de cómo dejan las playas”, comentó Libio Ortíz.

Por su parte los turistas hacen hincapié en que los comerciantes que ofrecen servicios turísticos, como los palaperos, los lancheros, incluso hasta los vendedores semifijos, no contribuyen en el mantenimiento de las playas, pese a que estas zonas son sus fuentes laborales y la llegada de turistas depende de una buena imagen.

“No se cómo trabajen aquí los vendedores pero no aportan para limpiar, yo por ejemplo el baño se me hace muy caro, 10 pesos, si están cobrando también que aporten para la limpieza, reconozco que hay mucha gente sucia, pero no veo que el gobierno o la gente de aquí aporte. El turista ve un vaso flotando y ni siquiera sacan algo de basura”, explicó Lino Baltazar, proveniente de Naucalpan.

Visitantes coinciden que es responsabilidad no solo de los bañistas, sino también de las autoridades municipales y de los propios comerciantes mantener estos espacios limpios pues son la fuente de trabajo de muchos, la diversión de otros y la imagen de la ciudad, por lo que todos deben abonar a mantener las playas limpias siempre, no solo en temporada vacacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *