Publicado en Destacado, ESTATAL, NACIONAL.

Según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este año se contabilizan por lo menos 20 municipios veracruzanos que se verán afectados con la sequía.

“Que indican que para el estado de Veracruz se tienen aproximadamente 20 municipios con sequía moderada, esos municipios caen principalmente en lo que es la parte de la zona de Coatzacoalcos y la región de Los Tuxtlas, estamos hablando de municipios como, por ejemplo: San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, hacia lo que es la zona de Jesús Carranza”, señaló Jessica Luna, meteoróloga de Conagua.

Sin embargo, durante los primeros días de julio se ha registrado el paso de ondas tropicales en Veracruz, lo cual indica que podrían sumarse más municipios a la sequía.

“Es importante mencionar que otra zona donde se ha visto afectada por un déficit de lluvias ha sido la parte norte del estado de Veracruz, principalmente en la zona de Pánuco, en estos momentos no se tiene en la cuenca del Pánuco, municipios con sequía, no obstante a esto, sí se tienen algunos municipios donde se ha presentado un gran déficit de lluvia y que posiblemente en los siguientes meses pues pudiera verse ya afectados con algún tipo de sequía”, indicó Jessica Luna, meteoróloga de Conagua.

Se espera que en los próximos meses, como agosto, septiembre y octubre continúe el déficit de lluvias, por lo que se recomienda a la población hacer buen uso del agua.

Inicia temporada de sequía en Veracruz

El pasado mes de marzo inició la temporada de sequía en el estado de Veracruz.

Se prevé en los próximos 3 meses una disminución paulatina de las lluvias e incremento de las temperaturas.

“En cuanto al pronóstico de lluvias para los próximos 3 meses, comentamos la semana pasada que lo que sería la primavera en lo general, dentro o por abajo del promedio, eso se viene cumpliendo, además que es probable que la temporada de lluvias esté iniciando de manera normal”, explicó José Llanos de Meteorología de Protección Civil.

En algunas regiones de Veracruz, la Comisión de Aguas del Estado ya se prepara para enfrentar la escasez.

“Normalmente la zona del Totonacapan que es una zona seca donde no hay abastecimiento subterráneo que puedan compensar la falta de agua de las corrientes superficiales, en algunas partes del sur, en las sierra Zongolica pero los estamos atendiendo”, detalló Víctor Esparza, director de la Comisión de Aguas de Veracruz.

Se distribuirá agua en pipas en al menos 25 municipios veracruzanos que tiene problemas de abasto durante el estiaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *