Publicado en Destacado, INTERNACIONAL.

La Generalitat de Cataluña, a través de los resultados genéticos aportados por el Instituto de Biología Evolutiva, ha confirmado la reproducción, por primera vez en España, de la rana toro (Rana catesbeianus), considerada una de las 100 especies invasoras más nocivas del planeta por su negativo impacto ecológico.

Durante la elaboración de estudios biolológicos realizados en el delta del Ebro, se descubrieron cuatro renacuajos, supuestamente de esta especie, la cual es originaria de América del Norte, el pasado 14 de junio. De inmediato, el Servicio de Fauna y Flora del Departamento de Territorio y Sostenibilidad y el Parque Natural del Delta del Ebro activaron el protocolo para confirmar la presencia de la rana toro en este lugar.

La rana toro, que se incluye en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, depreda a otras especies, ocupando su espacio y aprovechándose de los recursos que éste proporciona.

La hipótesis más probable sobre el origen de estos ejemplares de rana toro detectados es la liberación de adultos o de renacuajos por particulares. Desde la Generalitat insisten que «la legislación vigente prohíbe expresamente la tenencia, transporte, tráfico comercial o liberación de estos animales en el medio natural». Así mismo, recuerdan que en Cataluña se observaron ejemplares adultos de rana toro en los años 1999, en el Parque Natural de Collserola, y 2012, en el delta del Ebro, pero «fueron controlados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *