Publicado en Destacado, Especial, NACIONAL.

Daniel Vázquez Pimentel/PÓRTICO.- Doni Alan Verdugo Aguilar ganó la presidencia municipal de Unión Juárez y nos manda un mensaje poderoso: su condición no tiene nada que ver con su capacidad.

Se llama Doni Alan Verdugo Aguilar, no cuenta con ambas piernas y ganó la presidencia del municipio de Unión Juárez. “Puedo gobernar sin piernas” es el mensaje que le manda a todos los mexicanos.

El chiapaneco incluirá en su administración a seis personas con capacidades diferentes en el área para la atención de discapacitados y dos más en el DIF.

“Me voltearon a ver hacía abajo, pero nunca vieron la capacidad que tengo dentro del cerebro”, cuenta
A pesar de que de niño sufrió discriminación y violencia por su condición, ahora no sólo será la cabeza de su municipio, sino que planea incluir en su administración a seis personas con capacidades diferentes.

Una historia de vida.

Doni cuenta que nació sin las extremidades, sin embargo, su mayor impulso fueron sus padres: Herminio Verdugo, un campesino y líder social, y Dorotea Aguilar Morales, su madre y ama de casa, los que lo impulsaban todo el tiempo para que saliera adelante.

Con el apoyo y el amor de su familia, Verdugo Aguilar terminó sus estudios en derecho en la Universidad Tacaná, en Tapachula.

Pero el camino fue difícil: Doni cuenta que recuerda haber sido discriminado por primera vez a los seis años debido a que los maestros no lo dejaban entrar a la primaria.

Fueron dos años los que mi padre luchó para que fuera admitido a la primaria; ahí es donde empiezo a dar mis primeros pasos como estudiante y demostrarle a mis profesores que tenía capacidad, obteniendo los primeros lugares en aprovechamiento escolar.

También recuerda que en sus primeros intentos de buscar trabajo lo “voltearon a ver hacia abajo” sin saber de su verdadera capacidad, pero ahora Doni trabaja en el área de administración del Colegio de Bachilleres de Chiapas.

La oportunidad.

Doni, parte de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT, PES), ganó con un total de 2 mil 312 sufragios en las pasadas elecciones del 1 de julio.

Un gobierno capaz.

Sus números en las urnas no dejaron duda que era el ganador, en la segunda posición se ubicó la candidata del PVEM, María Guadalupe García, con 2 mil 57 votos, y en tercer lugar Rigoberto López, del partido Chiapas Unidos con mil 565 sufragios.

Aguilar, quien inició su carrera política en el PRD a sus escasos 17 años, es el primer alcalde con discapacidad en Chiapas. Hace cuatro años abandonó el partido para unirse a Morena.

El ahora presidente electo dice que se concentrará en atender la inseguridad, en implementar programas sociales y de vivienda en comunidades en pobreza extrema, así como apoyar a las personas con capacidades diferentes.
Hay muchos discapacitados postrados en una cama o una silla de ruedas pidiendo limosna; nadie los voltea a ver y queremos ayudarlos a través de un área para personas con capacidades diferentes.

Doni se muestra optimista de su futuro y concluye: “Demostraré que con los discapacitados hay gran capacidad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *