Publicado en Destacado, Especial, REGIÓN SUR.

++ Logró una producción de casi 800 toneladas de molienda; es el 5TO mejor en el estado

++ Genera en la región más de 2 mil empleos directos e indirectos; viene el tiempo de liquidación y por lo tanto seguirá la reactivación económica

FÉLIX  MARTÍNEZ / COVARRUBIAS.- Luego de que en días pasados se cerrara la zafa 2018 del ingenio Cuatotolapan, se dio a conocer que este año la factoría marcó un nuevo récord de molienda de caña aunque logró mantener el nivel de producción de sacarosa.

Resultado que le permite al ingenio Cuatotolapan posicionarse en el quinto lugar de productividad en comparación con las 18 fábricas de molienda que existen en el Estado de Veracruz.

El ingenio mantiene en empleo hasta 8 municipios como: San Andrés Tuxtla, Catemaco, Hueyapan de Ocampo, Rodríguez Clara, Isla, San Juan Evangelista y Acayucan.  Los principales empleos directos e indirectos son en el corte de caña, se ocupan unos mil 500 cortadores de caña, pero también hay 700 a 800 trabajadores activos de planta permanente y planta temporal en el ingenio.

Aunado a los empleos para cortadores, operadores, empleados generales al interior del ingenio; se tienen que sumar la reactivación económica  a través de servicios de pequeños comercios de mecánica, electricistas, vulcanizadoras, comedores, comida rápida y otros que se ven directamente beneficiados con la zafra.

 

Debido a que los resultados han sido favorables para el ingenio y el personal, se detalló que este año se obtuvo un nuevo récord de molienda de 799 mil toneladas de caña, resultado que deja un alto rendimiento de 199 kilos de azúcar por cada tonelada de caña.

 

Como se mencionó anteriormente, el esfuerzo del personal del ingenio dará buenos resultados con sus bonos, pero también se verá reflejado en sus pagos.

 

A pesar de que ningún ingenio había obtenido tanta molienda con la cantidad de caña mencionada, la siguiente zafra sin lugar a duda representa ya un gran reto para el personal de Cuatotolapan.

Aunque la zafra terminó viene también la temporada de liquidación, así que actividad económica seguirá.

 

CIFRAS:

 

Producción alcanzada:

799 mil toneladas

Empleos:

1,500 cortadores de caña

700 a 800 empleos al interior del ingenio

Unidades:

300 carros en servicio

250 carretas

Municipios de producción:

San Andrés Tuxtla

Catemaco

Hueyapan de Ocampo

Rodríguez Clara

Isla

San Juan Evangelista

Acayucan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *