Publicado en Destacado, NACIONAL.

La comunidad científica internacional continuará las perforaciones e investigaciones en el cráter de Chicxulub en Yucatán, para entender los fenómenos de extinción y cambios geológicos en el mundo.

El cráter de 300 kilómetros de diámetro se formó por la caída de un meteoro hace 65 millones de años, en el puerto de Chicxulub, a 30 kilómetros de Mérida y causó la extinción del 75 por ciento de las especies, incluyendo a los dinosaurios.

“Sobre los mecanismos de formación de los cráteres, que ocurre en los impactos y los efectos en el clima y ambiente que provocan las extinciones, la desaparición de los organismos y cuánto tarda la vida en regresar, indicó Jaime Urrutia Fucugauchi, instituto de Geofísica de la UNAM.

En 2016, 32 científicos de 11 países, 3 de ellos mexicanos, integraron “La Expedición 364″, a bordo de una plataforma marina, en la que extrajeron 840 metros de rocas a una profundidad de 1340 metros.

” Eso les permitió transitar por una zona de la corteza terrestre que no habían transitado en función al cráter”, señaló Raúl Godoy, secretario Investigación, Innovación y Educación Superior.

Las investigaciones internacionales continuarán también en tierra, en los puertos de Sisal y Celestún, muy cercanos a Chicxulub y tendrán diversos objetivos a investigar.

Las nuevas perforaciones son un siguiente paso dentro del proyecto, que permitirán estudiar a detalle los efectos geológicos y los procesos de extinción.

“Como se recuperó la vida después del impacto y que pasa después de 10 millones de años en eventos climáticos abruptos”, destacó Ligia Pérez Cruz, Institutito de Geofísica de la UNAM.

Los científicos señalan que con la caída del meteoro en Chicxulub, la extinción es peculiar y distinta a otros procesos ocurridos en otras partes del mundo, ya que se extinguieron especies en la parte continental y marina, tanto animales como plantas e insectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *