Publicado en Destacado, NACIONAL.

En la reserva de Montes Azules, en la región Selva de Chiapas, vigilantes comunitarios y especialistas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lograron captar una tapir hembra durante un monitoreo en el ejido Reforma Agraria, del municipio de Marqués de Comillas.

El avistamiento de la hembra en estado de gestación ocurrió en la ribera del río Tzendales, al sur de la Reserva de la Biósfera Montes Azules.

Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el tapir hembra presentaba una lesión en el ojo derecho.

Su avistamiento es indicador de que las estrategias de conservación en la Reserva de la Biosfera son favorables al ser considerado un animal en peligro de extinción.

“Ellos son totalmente herbívoros, aquí en el Zoo su dieta consiste en papaya, guayaba, zanahoria, manzana, plátanos y alimento para caballos, avena y metamucil, fibra. También se le da 120 especies de forrajes”, indicó Juan Gabriel Gumeta Hernández, encargado alimentación del tapir.

Durante el monitoreo y vigilancia realizado por la Conanp en la Selva Lacandona, también se detectó la presencia de un ejemplar de águila albinegra, una de las aves rapaces más difíciles de avistar.

Estos avistamientos, según la Conanp, permiten contar con evidencia e indicadores técnicos suficientes para determinar que el estado de conservación de la Reserva de Montes Azules se encuentra en buen estado.

Reportan avistamiento de tapir con su cría en biosfera El Triunfo, Chiapas

El pasado 19 de marzo, fue avistado un tapir hembra acompañado de su cría en la reserva de la biosfera El Triunfo, en las regiones Frailesca, Sierra, Soconusto y parte de la Costa del estado de Chiapas.

“Pudimos avistar en un sendero el tapir, el tapir hembra con una cría es un evento muy importante porque esta especie ya no se sienten amenazadas en esta zona”, comentó Juan José Vásquez, técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El avistamiento ocurrió durante el día, algo poco usual en esta especie que por temor sale por la noche a buscar alimento.

“Este ejemplar en sí ha recorrido bastantes zonas puede ser cinco hectáreas, seis hectáreas que estuvo pasando por diferentes arroyos tal vez como mostrando el territorio a la cría y además la cría no era recién nacida. Tiene alrededor de dos años, casi los dos años de vida entonces significa que la tapir hembra deja la cría hasta los dos años”, dijo Juan José Vázquez Martínez, técnico de la Conanp.

Desde hace 28 años la reserva de la biósfera El Triunfo fue declarada Área Natural Protegida; en ella existen alrededor de 119 mil hectáreas de bosques de niebla donde ha sido posible observar animales en peligro de extinción como el jaguar, el puma, el pavón, el quetzal y serpientes; todas estas especies amenazadas por el hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *