Publicado en Destacado, NACIONAL.

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, dio a conocer que Andrés Manuel López Obrador podría recibir su constancia de presidente electo antes del plazo límite que vence el 6 de septiembre.

Entrevistada en marco del evento “Certeza Jurídica. Rumbo de validación de los comicios 2018”, la magistrada presidenta explicó:

No es obligatorio, esa es la fecha límite, o sea tenemos hasta el 6 de septiembre, pero habrá que ver qué pasa, mañana es el último plazo para que impugnen los cómputos distritales; si hay impugnaciones a los cómputos tendremos que revisar las casillas que están impugnadas, en su caso, recontar, si no hay impugnaciones a los cómputos entonces podríamos ver en efecto la posibilidad de adelantarnos a la entrega, a la validez de la elección primero y a la entrega de la constancia de mayoría”, indicó Janine Otálora Malassis, presidenta del TEPJF.

La presidenta del TEPJF detalló que la entrega de la constancia como presidente electo se realizará en una sesión solemne. Ahí estarán presentes además del candidato ganador, los consejeros del INE, magistrados electorales y los ministros de SCJN.

La magistrada Otálora Malassis dijo que se han presentado menos impugnaciones de las que se esperaban para este proceso electoral y, además, han duplicado su personal para resolver en breve no solo la elección presidencial sino también las de diputados federales y senadores antes de que concluya el mes de agosto, con el fin de que el Congreso de la Unión se instale el 1 de septiembre.

Y es que lo resultados contundentes en la elección son un factor para disminuir el número de recursos que presentan partidos y candidatos ante el Tribunal Electoral, señaló.

Con esto podemos pensar que va a bajar seriamente el nivel de judicialización de esta elección de una manera excepcional y que bueno, es prueba de una gran madurez de todos. La ciudadanía, la manera en que se comportó, la manera en que fue a votar de una manera histórica, su participación y el reconocimiento de los actores políticos que reconocieron los resultados, cosa novedosa en nuestra democracia, tenemos tanto para la elección presidencial como la de diputados y senadores, tenemos casi el 100% de personal duplicado para poder hacer frente y resolver este año en un plazo muy breve”, agregó Janine Otálora Malassis.

El TEPJF está en espera de que en las próximas horas el INE le haga llegar el expediente de la elección presidencial con los cómputos oficiales y las impugnaciones que hubiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *