Publicado en Destacado, NACIONAL.

Siete de las 26 presas de Querétaro, llegaron al 100 por ciento de su capacidad, por lo que ya se encuentran en proceso de desfogue para evitar desbordamientos.

“La presa de El Carmen, la presa Pirules que también es conocida como presa de Rayas y la presa Jesús María que también es conocida como la Griega eso es en la región Lerma, en la región Pánuco tenemos la presa de la Soledad en Colón que también se encuentra vertiendo, escurriendo a nivel de vertedor”, explicó Gabriel Bastarrachea, director de Protección Civil de Querétaro.

A pesar de las lluvias que aún se pronostican para la zona metropolitana, Protección Civil descartó riesgos de inundación, debido al funcionamiento de los drenes.

“Los drenes al menos lo que viene siendo la capital que es donde más nos pega a la zona urbana están trabajando excelentemente bien, están trabajando excelentemente bien, algunos han llegado a tener algunos escurrimientos”, detalló Gabriel Bastarrachea, director de Protección Civil de Querétaro.

Sin embargo, esta temporada de lluvias podría generar otras contingencias debido a que se han registrado precipitaciones por encima del promedio.

“Inundaciones, muchas inundaciones, hasta un socavón en avenida universidad”, señaló Verónica Valencia, habitante de Querétaro.

“Todavía los pronósticos que nos da el Servicio Meteorológico Nacional, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional es de que vamos a tener todavía lluvia en algunos momentos intensa durante la temporada”, aseguró Gabriel Bastarrachea, director de Protección Civil de Querétaro.

Protección Civil informó que se mantienen en constante vigilancia las presas que superan el 50% de su capacidad, entre las que se encuentran: El Zorrillo y San Pedro en Huimilpan, la presa Jalpan en Jalpan de Serra, el Zapote y Colón en la capital, y la derivadora Constitución de 1857 en San Juan del Río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *