Publicado en Destacado, NACIONAL.

Las familias de quienes perdieron la vida por las explosiones en los talleres de producción pirotécnica de La Saucera serán indemnizados con alrededor de 300 mil pesos, anunció Armando Portuguez Fuentes, el alcalde de Tultepec, Estado de México.

En un comunicado, el Gobierno del Estado de México informó que el alcalde encabezó un homenaje póstumo a los elementos del Honorable Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Ciudadana que fallecieron al atender la emergencia por las explosiones.

En presencia de representantes de diversos sectores de la sociedad tultepequense, así como de familiares y amigos, el edil manifestó su consternación a nombre del Ayuntamiento, por el fallecimiento de los cuatro servidores públicos.

Familias de quienes perdieron la vida en el accidente, con una indemnización de alrededor de 300 mil pesos, además de los derechos y haberes que ofrece el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que son seguridad social para sus esposas, sus hijos y la pensión respectiva.

Al término del homenaje de cuerpo presente de los cuatro servidores públicos celebrado frente al Palacio Municipal, afirmó que el gobierno que preside defenderá la actividad pirotécnica, porque es un trabajo lícito, regulado y permitido por el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Precisó que cerca de 30 mil habitantes dependen directa o indirectamente de esta actividad en Tultepec, de ahí la importancia de reactivarla, porque no hacerlo fomentaría el clandestinaje y eso es lo que se debe evitar a toda costa,

La pirotecnia es parte de la cultura del país, y por ello trataremos por todos los medios al alcance de reactivarla respetando siempre los lineamientos jurídicos”, dijo Portuguez Fuentes.

Mientras haya quien compre pirotecnia, siempre habrá quien la venda a pesar de sus riesgos, de ahí la importancia de que nos coordinemos los tres órdenes de gobierno para que la actividad se desarrolle en un marco de estricta legalidad y con las mayores medidas de seguridad posibles para evitar que se sigan perdiendo vidas”, añadió.

El alcalde llamó a la ciudadanía que cuente con elementos de prueba sobre almacenamiento ilegal de pirotecnia en zona urbana, para que realice la denuncia ante la Procuraduría estatal o federal, y solicitar que hagan la inspección y si es necesario se lleve a cabo un cateo.

Precisó que se revisarán los protocolos de seguridad durante los accidentes, de manera conjunta entre pirotécnicos, unidades de emergencia y de seguridad.

La tarde del viernes, funcionarios del gobierno y la Procuraduría estatal, entre peritos, policías, personal de seguridad y Protección Civil realizaron peritajes en La Saucera para determinar cómo ocurrieron las explosiones que provocaron la muerte de 24 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *