Publicado en Destacado, NACIONAL.

Bomberos y familias rinden homenaje de cuerpo presente a tres bomberos fallecidos por las explosiones registradas en talleres de pirotecnia de la zona conocida como La Saucera, en el municipio de Tultepec, Estado de México.

La ceremonia se organizó en la explanada del Palacio Municipal del municipio de Melchor Ocampo, Edomex. Familiares y colegas de las víctimas montan guardia juntos a los féretros, rodedados de coronas de flores.

Los tres bomberos fallecidos fueron identificados como Nazario Guzmán, de 19 años, un comandante con más de 30 años de servicio y Guillermo Lira, quien también era enfermero. Ellos eran parte del equipo de 15 bomberos que acudieron a atender la emergencia minutos después de que se registró la primera explosión. Durante sus trabajos, se registró la segunda explosión.

Rinden homenaje a bomberos fallecidos por explosiones en Tultepec
Rinden homenaje a bomberos fallecidos por explosiones de pirotecnia en Tultepec, Edomex (Noticieros Televisa).

Las explosiones provocaron la muerte de 24 personas y las autoridades mexiquenses decidieron suspender las ventas y fabricación de pirotecnia en La Saucera hasta que se haga una revisión de los locales.

Los fabricantes establecidos aseguran que hay irregularidades desde hace mucho tiempo. Señalan que cada taller debe cumplir ciertos requisitos para operar, como un sistema de pararrayos, barra de descarga estática y respetar una distancia de al menos 35 metros con otros talleres para evitar que una explosión se propague, pero no todos cumplen con el requisito. En la zona, hay talleres donde los módulos sólo tienen una distancia de 15 o 10 metros entre sí.

En La Saucera, afirmaron los productores, hay 400 talleres con permiso de la Secretería de la Defensa Nacional (Sedena), pero también calculan otros 400 talleres clandestinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *