Publicado en Destacado, NACIONAL.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reprobó las expresiones de discriminación contra el hijo menor del virtual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como una forma de venganza.

“Desde #REDIM Red por los Derechos de la Infancia en México, rechazamos enérgicamente estas expresiones de discriminación y violencia política en contra de niñas, niños y adolescentes, que provienen sobre todo de personas adultas, como una forma de venganza hacia las familias de niñas y niños vinculados a escenarios políticos”, puntualizó en un comunicado.

Destacó que en los últimos días han crecido en redes sociales las expresiones discriminatorias en contra del hijo del tabasqueño, como una extensión de las distintas expresiones de desacuerdo por los resultados electorales en México.

“Estas expresiones dan cuenta de que en nuestro país sigue presente la cultura de la discriminación por condición de edad, estrato social y apariencia, entre otros. Particularmente en el proceso electoral hemos presenciado otros ataques contra niñas y niños en los últimos meses, ejemplo de ello es el uso que un partido político hizo del niño indígena Yawi, objeto de cientos de memes racistas”.

Mencionó que en su momento también fueron discriminados los hijos del excandidato panista Ricardo Anaya por su color de piel, así como las hijas de Enrique Peña Nieto, quienes en diversas ocasiones fueron víctima de ataques, sobre todo en redes sociales, y ahora el hijo de López Obrador, un niño de 11 años, a quien se ha atacado por su apariencia.

En otro escenario, el hijo de la periodista Carmen Aristegui, fue víctima de espionaje, recalcó la Redim.

Ante ello, hizo un llamado a las y los ciudadanos a no reenviar las imágenes del hijo del candidato triunfador en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, reportar a las empresas tecnológicas de redes sociales las cuentas que promueven la discriminación y debatir usando el hashtag #ConlosniñosNO –evitando las imágenes en cuestión–, a fin de brindar argumentos para la reflexión propositiva.

“Confiamos en que somos más las personas comprometidas con los derechos de la niñez, a quienes estas acciones contra un niño nos ofenden profundamente”.

La Redim hizo un llamado a garantizar la seguridad del niño y brindar el apoyo necesario frente a las agresiones públicas de que ha sido víctima por el hecho de tener un vínculo parental con un destacado político nacional.

De igual manera, invitó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a pronunciarse al respecto y establecer las medidas adecuadas para detener el ataque que se ha llevado a cabo, principalmente en las redes sociales, en contra del hijo del tabasqueño, a tener un manejo ético del caso y, sobre todo, actuar de forma urgente para garantizar la no repetición.

Mencionó que la Ley General de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes prohíbe la difusión de imágenes sin la autorización correspondiente. Y el periodismo profesional, agregó, sabe la importancia de evitar la distribución de imágenes explícitas, por lo que es necesario difuminar el rostro y evitar datos de identidad.

De acuerdo con datos de la Encuesta Sobre Discriminación en la Ciudad de México, en una escala de 0 a 10, donde 0 significa que no existe nada de discriminación y 10 que sí hay mucha discriminación, la ciudadanía califica la existencia de este fenómeno con un 7.7.

Las causas que destacan en la discriminación que viven las personas encuestadas en 2017 son el sobrepeso, la forma de vestir, el color de piel, la edad y su imagen, todas ellas con un patrón coincidente: discriminación detonada por la apariencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *